fbpx

Por qué estoy más emocionado por iOS 8 que por el iPhone 6

Apple está a unos días de presentar el tan anticipado iPhone 6, del cual prácticamente ya hemos visto todo, con filtraciones desde el mes de enero y que hasta el día de hoy no han parado. Pero sinceramente me emociona más empezar a utilizar la siguiente versión del sistema operativo móvil de Apple: iOS 8, que fue presentado junto con OSX Yosemite en el mes de junio durante la WWDC (Worldwide Developers Conference), que es el evento de Apple dedicado a los desarrolladores y en el que usualmente nos muestra una vista previa de las nuevas características que estarán disponibles en sus sistemas operativos.

iOS 8 Banner

iOS 8 estará listo para su descarga en los próximos días

Siendo usuario de iPhone desde 2008, nunca me he perdido un Keynote de Apple y mucho menos aquellos que son durante la WWDC y este año no fue la excepción, aquella mañana del 2 de Junio de 2014,  Tim Cook junto con Craig Federighi presentaban iOS 8 y OS X Yosemite a la comunidad de desarrolladores, medios y usuarios de Apple.

Una vez que revisé todas las nuevas características de iOS 8 a detalle, ¿Por qué me emociona más la llegada de la actualización que la del iPhone 6?.

Es fácil, iOS 8 trae consigo muchas características que como usuario de iPhone ya llevaba rato esperando. A nivel SDK este cambio fue enorme (empezando por el hecho de que lanzaron un nuevo lenguaje de programación), una de las características que más me gustaron durante la presentación de iOS 8 es App Extensions que permite que los datos de las aplicaciones interactúen entre sí, por ejemplo con esta nueva funcionalidad tenemos la posibilidad de compartir una imagen desde la galería con diferentes aplicaciones, como Instagram, Facebook, Twitter, Whatsapp, etcétera. Otro ejemplo sería la facilidad de poder agregar cualquier documento desde iCloud Drive (que también fue presentado junto con iOS 8) como un adjunto en Mail y no como un link de descarga.

Un claro caso de uso real, donde se conjuntan algunas de las nuevas características seria algo así como el poder utilizar un repositorio de todas mis contraseñas mediante una aplicación (LastPass por ejemplo) utilizando mi huella digital a través de Touch ID (que ahora en iOS 8 ya está abierto a los desarrolladores) y con App Extensions utilizar mi información (encriptada obviamente) para poder iniciar sesión en las diferentes aplicaciones sin tener que escribir usuario y contraseña en cada una de ellas.

Y antes de que me crucifiquen, destaco el hecho de que estas características han estado presentes en Android desde hace ya algunas versiones anteriores y es por eso que es tan trascendente para mi que por fin en iOS estén disponibles.

Por último, el iPhone 6 (al menos con la información que se ha filtrado), sinceramente me es indiferente, ya que en estos momentos sabemos que contará con un cuerpo de aluminio, con Touch ID, tendrá una gran cámara, pantalla de gran calidad (puede ser que también sorprendan con la resolución), pareciera que por fin llegará el incremento en el tamaño de la pantalla (posiblemente 4.7″ y 5.5″) y obviamente un procesador con un gran rendimiento. Pero pues siendo objetivos, desde el iPhone 4, tenemos gran cámara, gran pantalla y con iOS siempre hemos tenido gran rendimiento, la única diferencia real sería el incremento en el tamaño. Independientemente de que estoy completamente seguro que el iPhone 6 va a ser un teléfono con una fluidez y rendimiento envidiable, no implica gran emoción para mí su lanzamiento.

iphone

Filtración del iPhone 6 por Feld & Volk

Pero claro Apple siempre tiene la ultima palabra y puede que tenga un as bajo la manga y termine por sorprendernos (salvo que se filtre unas horas antes de su lanzamiento). Y bien, ustedes ¿Qué opinan?.