¿Qué debes saber sobre una VPN?

Una VPN se ha vuelto una herramienta esencial hoy en día para navegar o trabajar en Internet

Una VPN crea una conexión segura entre tu dispositivo e Internet. Cuando te conectas a Internet a través de una VPN, todo tu tráfico de datos se envía a través de un túnel virtual cifrado. Si estás pensando en usar este tipo de software, a continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre una VPN.

¿Qué es una VPN?

Una VPN conecta tu PC, Mac, tableta u otro dispositivo a Internet a través de otra computadora. Te conectas a Internet usando la conexión de otra computadora, en lugar de usar la tuya propia. Además, la VPN también cifra los datos que envía, lo que los hace seguros.

¿Por qué podrías necesitas uno?

En su forma más básica, una VPN proporciona una forma para que los usuarios se conecten a Internet de forma segura y con privacidad. Al conectarse primero a un servicio VPN antes de ser enrutado al sitio web al que se dirige, tu ubicación solo será conocida por el proveedor de VPN.

¿Para qué sirve?

En esencia, una VPN te ayudará en estos dos aspectos a continuación mencionados.

Mayor acceso a otros contenidos en la red

La mayoría de las VPN ofrecen múltiples ubicaciones entre las que puedes elegir como lugar de origen, lo que te ayuda a evitar las restricciones geográficas. De hecho, algunos proveedores de servicios imponen ciertas restricciones cuando se conectan desde una ubicación específica. Tomemos a Netflix, por ejemplo, que ofrece un catálogo diferente de películas según el área geográfica en la que se encuentre cada usuario. Por supuesto, también te ayuda a evitar la censura de contenido que puede estar vigente en algunos países.

Privacidad

Si alguna vez te has preguntado si los gobiernos o los proveedores de servicios de Internet (ISP) están monitoreando tus actividades en línea, entonces el uso de una VPN podría responder a eso.

¿Cómo funciona una VPN?

Con una conexión a Internet tradicional, cuando intentas acceder a un sitio web, tu computadora enruta la solicitud a través del servidor de tu ISP, que luego lo conecta al sitio web. En el caso de una conexión VPN, se conecta directamente al servidor VPN, sin pasar por el servidor del ISP. Si has oído hablar de un firewall antes, VPN funciona de la misma manera, protegiendo tu conexión a Internet a través de servidores privados y flujos de datos encriptados.

¿Cuáles son las ventajas de una VPN?

  • Serás más anónimo en Internet: tu dirección IP y tu ubicación ya no serán visibles para nadie.
  • Estarás más seguro en Internet: el túnel cifrado lo protegerá de los piratas informáticos y los ciberdelincuentes y su dispositivo ya no será tan vulnerable a los ataques.
  • Tendrás más libertad en Internet: al comprobar el beneficio de usar VPN para iOS, puedes utilizar diferentes direcciones IP, podrás acceder a sitios web y servicios en línea que, de otro modo, estarían bloqueados.

¿El uso de una VPN mantendrá segura mi información?

Una de las cosas clave que ha provocado el revuelo en torno a las VPN es la seguridad que ofrecen. En una conexión con una VPN, todos los datos están encriptados (enviados y recibidos). Entonces, si alguien intentara interceptar los datos que envías, estarías protegido con encriptación (al menos eso sería más seguro que si se transmitiera sin encriptación). Imagina que:

  1. Estás a punto de realizar una compra en línea y debes ingresar la información de tu tarjeta de crédito al sitio del comerciante en cuestión.
  2. Estás en un café e intentas iniciar sesión en tu buzón de correo. Deberás enviar tu contraseña al servidor de correo para su verificación.

Estos son solo dos ejemplos de situaciones comunes en las que una VPN puede protegerte a ti y a tus datos mientras navegas por Internet. Una VPN se ha vuelto esencial hoy en día. Así que no dudes en usar una y verá que se convertirá en una gran inversión.