Samsung anuncia sus resultados financieros durante el primer trimestre del 2012

Samsung Electronics anunció sus ingresos de 45.27 billones de wons coreanos, una base consolidada para el trimestre del año que culmina el 31 de marzo del 2012, lo que representa un incremento del 22 por ciento comparado con el año anterior. Para este trimestre, la compañía registró un máximo histórico de 5.85 billones de wones en su utilidad de operación consolidada, lo que representa un aumento del 98% en comparación con el año anterior. Su beneficio neto para el período Enero-Marzo fue de 5.05 billones de wons. A pesar de una disminución en las ventas de chips semiconductores y televisores debido a factores estacionales, el aumento de la rentabilidad en pantallas y celulares impulsó los márgenes de beneficios operativos trimestrales de 1,7 puntos porcentuales a 12,9 por ciento. En su pronóstico de ganancias, dado a conocer el pasado 6 de abril, Samsung estimó que para el primer trimestre de este año, los ingresos consolidados alcanzarán aproximadamente los 45 billones de wons, con utilidades de operación consolidadas de alrededor de 5.8 billones de wons.

Este sólido desempeño de Samsung durante el trimestre fue impulsado, principalmente, por el segmento IT & Mobile Communications (IM), que está integrado por las empresas Mobile Communications, Telecommunication Systems, Soluciones IT y Digital Imaging. En especial, el sólido crecimiento experimentado por la División de Comunicaciones Móviles, junto a las fuertes ventas alcanzadas por sus productos insignia, el Galaxy Note y el Galaxy S II, contribuyeron sustancialmente a la rentabilidad de la empresa. La utilidad de operación consolidada de IT & Mobile Communications alcanzó ingresos ascendentes a los 4.27 billones de wons, como parte de los 23.22 billones de wons ganados. Durante este primer trimestre también se recuperó el negocio del Display Panel, que generó ganancias de 280 mil millones de wons, después de consolidarse un significativo repunte en la demanda de pantallas utilizadas en tablets, televisores 3D/LED y las pantallas premium OLED.

Robert Yi, vicepresidente senior de Samsung y jefe de relaciones con los inversores, aseguró:

“A pesar de la desaceleración económica mundial que ha ocasionado complejos desempeños empresariales y temporadas bajas en la demanda de productos como ordenadores y televisores, hemos logrado récord en nuestros resultados trimestrales basados en la exclusiva diferenciación de nuestros productos y en el liderazgo tecnológico que hemos logrado. Estamos seguros de que este impulso alcanzado nos permitirá continuar fijándonos nuevos niveles competitivos con vista al perfeccionamiento de nuestras empresas”.

Con miras al segundo trimestre, Samsung se propone mejorar la rentabilidad del negocio de los chips con la recuperación en los precios de los PC DRAM y la ampliación de su nueva categoría de procesadores para aplicaciones móviles, basada en la tecnología 32 nm. Además, Samsung reforzará la ventaja competitiva en sus teléfonos móviles con el debut de nuevos smartphones de gama alta y el crecimiento en los mercados emergentes gracias al reforzamiento de su línea completa de productos.

Gasto de capital de 7.8 billones de wons en el primer trimestre

Los gastos de capital en el primer trimestre fueron de 7,8 billones de wons, con 5,8 billones invertido en el negocio de semiconductores y 1,3 billones en el segmento de paneles de pantalla. A principios de este año, Samsung anunció su intención de invertir un total de 25 billones de wons en el gasto de capital para el año 2012. Quince billones serían invertidos en la División de Semiconductores de Samsung, que incluye Memoria y Sistema LSI. 6.6 billones de wons se asignarían a invertir en el segmento de las Pantallas de Visualización.

Cambio Organizacional

A partir del primer trimestre la divulgación financiera del segmento del negocio reflejó los cambios organizacionales que tuvieron lugar en diciembre del 2011. Proporcionaremos ventas e ingresos de Device Solutions, incluyendo Semiconductores y el segmento de pantallas de visualización; y Medios Digitales y Comunicaciones, incluyendo IT & Mobile Communications, y las divisiones de Consumer Electronics (CE). IT & Mobile Communications incluye Mobile Communications, Sistemas de Telecomunicación, Soluciones IT e Imagen Digital;. Por su parte, CE está conformado por Visual Display y Digital Appliances.

Factores estacionales reducen la demanda de chip

La División de Semiconductores de Samsung, que incluye Memorias y Sistema LSI, registró un beneficio operativo de 760 millones de wons en el primer trimestre. Los ingresos retrocedieron a 7,98 billones de wons en términos interanuales, una disminución de 13 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. La demanda durante la temporada baja fue mucho más reducida de lo esperado y una crisis de suministro global de unidades de disco duro junto con la baja demanda de chips DRAM para PC y el exceso de oferta de DRAM móvil afectaron los márgenes de beneficio, en el que la porción correspondiente a memoria vio cómo sus ingresos se deslizaron a 4.89 billones de wons. Pars NAND, el precio al contado se mantuvo débil debido a la lenta demanda agravada por la migración geométrica dentro del canal de los productos líderes. A pesar de las condiciones adversas del mercado, el negocio de chips de Samsung fue impulsado por la fuerte demanda de DRAM, La expansión de productos de valor añadido como los basados en la clase 30 nanómetros (nm) y el incremento de órdenes de tecnología de fabricación de la clase 20 nanómetros (nm) para Solid State Drives (SSDs) y Embedded Multimedia Cards (eMMC) también ayudó al negocio de los chips a amortiguar la contracción del mercado. De cara al futuro, se espera que la escasez de la oferta mundial de disco duro se alivie durante el segundo trimestre y la demanda de productos DRAM, incluyendo el servidor y la memoria DRAM móvil, se fortalezca. Sin embargo, una mayor competencia entre los fabricantes de chips de 30 nanómetros repercutirá en una disminución de los precios. En el segundo trimestre, Samsung está preparado para reforzar el suministro de alta capacidad, y Dram eficientes energéticamente para servidores basados en nuestras soluciones de memoria “green” . En cuanto a los NAND, vamos a impulsar el crecimiento mediante la expansión de la porción de 20 nanómetros (nm). Las ventas de sensores de imagen CMOS seguirán siendo altas en el trimestre abril-junio, cuando se espera que la demanda de teléfonos inteligentes equipados con cámaras de alta resolución sea fuerte.

Samsung afianza sus beneficios en las ventas de dispositivos inteligentes.

La división de IT & Mobile Communications, incluyendo Mobile Communications, Telecommunication Systems, Soluciones IT y Digital Imaging, ha registrado trimestralmente unos beneficios por operaciones de 4,27 billones de wons en el primer período. Los ingresos han alcanzado los 23,22 billones, de los cuales 18,90 correspondieron a la unidad de móviles, lo que supe hasta un 86 porciento interanual. El aumento de envíos de los buques insignias de Samsung, GALAXY Note, GALAXY S II y otros dispositivos móviles premium, han arrojado altos rendimientos, con crecimientos significativos en China, Centroamérica y Sudamérica, Oriente Medio y África. Las compañías de sistemas de telecomunicaciones han experimentado crecimientos tanto en ingresos como en operaciones debido al incremento de LTE (Evolución a largo plazo) de los equipamientos de tecnología de banda ancha inalámbrica. En el caso de IT Solutions, el estímulo en sus ventas de gama media y alta, incluyendo ordenadores personales e impresoras, ha mejorado las ganancias trimestre a trimestre. Se prevé que Samsung mantenga esta línea de sólido crecimiento en el segundo trimestre del año, tras el lanzamiento del próximo dispositivo GALAXY en Londres, en mayo. Esperamos fortalecer aún más nuestra posición de líderes en el sector de LTE en el mercado estadounidense y continuar avanzando en los países que recientemente han adquirido el servicio.

VIA | Comunicado de prensa