fbpx

Entrevista Bruno Martins, director adjunto de marketing y ventas de UMIDIGI

Conoce un poco más acerca de la estrategia para llegar a mercados nuevos

La marca UMIDIGI no es nueva para los lectores de PoderPDA, quienes por este medio han tenido la oportunidad de conocer sus equipos, sobretodo smartphones así como accesorios. Es por eso que ahora les traemos la entrevista realizada a Bruno Martins, director adjunto de Marketing y ventas para que conozcan los retos a los que se enfrente al internacionalizarse.

 

1.¿Qué tan difícil es la introducción de una marca en un nuevo mercado?

Puede ser difícil o fácil (sonrisas), depende de las capacidades de gestión de cada empresa.

Podré enseñar de una forma resumida el proceso. Antes deintroducir una marca se debe conocer si hay directo significado en cada idioma y después hacerse un estudio del mercado sobre la aceptación de los productos, para tener una visión detallada y poder, finalmente, elaborar nuestra propia estrategia global.

Es un grande error cuando algunas empresas no hacen los estudios de evaluación previa en todos sus diferentes detalles, principalmente sin respetar el idioma de cada país.

Sin embargo, contactar con algunos de los expertos locales será una ayuda muy valorable e importante pues son ellos que pueden comprobar los detalles de los productos y la aceptación comercial directa en comparación con la competencia.

Posteriormente tendrá que haber toda una labor del equipo para la difusión y implementación de esa marca. Es cuando tenemos que sacar toda la capacidad argumentativa de los detalles donde más cuentan el precio, las especificaciones, el diseño, las novedades, la innovación, el servicio de soporte, etc.

 

2. ¿Es complicado trabajar en el marketing y comercialización de la marca a nivel global o en diferentes regiones?

Trabajar de una forma global es más complejo, sea para el marketing como ventas. Hay que tener amplios conocimientos de cada país, de sus culturas, idiomas, rutinas sociales, tradiciones, gustos / preferencias, de cómo está su entorno económico, político, reconocer las leyes que aplican a la reglamentación y certificación de los productos a cada local. Es todo un mundo de saber.

Trabajar con una diferente escala de trabajo (por ciudad, región o país) si ya tenemos los contactos directos, será mucho más fácil porque conocemos esos territorios y su identidad cultural.

No obstante, crear una marca sin pensar en un proyecto de expansión internacional limitará el avanzo de la empresa pues ni todas son capaces de programarlo, y se quedan permeables con el avance de la competencia internacional.

 

3. ¿Cuál ha sido el mercado más complicado para trabajar?

Identificar el país es igualmente complicado (sonrisas).

En general, identificaría 3 grupos de países: Los que tienen un bajo nivel de desarrollo humano; Un segundo grupo que son los que tienen bloqueos comerciales, es decir, que están embargados; hasta el tercer grupo que son los países excesivamente protectores y reguladores de su mercado interno, imponiendo una creciente tributación de los bienes por distintas formas y medios;

Sabemos que en la actualidad hay una creciente disputa y tensión comercial y industrial, entre las grandes potencias económicas mundiales que hace la vida más complicada a todos los que trabajan en la industria electrónica.

Cuando implica controlar la importación y/o exportación de productos, bienes y servicios, toda la cadena sufre y nadie se queda ganando, desde el consumidor en su poder adquisitivo de sus productos; al Estado, que deja de cobrar de una forma regular sus impuestos y sufre con los cambios de su moneda; con el fabricante por el cambio de los costes de producción; Etc… Es todo un gran juego económico y nosotros (trabajadores) tenemos que estar atentos y preparados para poder solucionar cada adversidad respetando, ante de todo, las reglas del mercado.

4. ¿Qué se necesita para tener éxito dentro del área de marketing y ventas?

Creo que dependerá del tipo de metas inicialmente trazadas por la empresa o por nosotros. Es decir que podemos tener éxito personal o profesional, y/o la proyección ser local o internacional.

En términos de calidades (habrán muchísimas, por supuesto) pero la más importantes son la capacidad de demostración de resiliencia, de aprendizaje, de reconocer que el individualismo no es la mejor forma de trabajar y, por fin, de la pasión por la área de trabajo;

 

5.¿Cuál ha sido tu mayor reto dentro de tu área de trabajo?

Ahora mismo es aprender chino para poder comunicar con mis compañeros ya que a veces es muy complicado. Me encanta ayudar a arreglar problemas en la empresa, planear en perspectiva (pasado, presente y futuro), poder estar tomando parte de las nuevas decisiones estratégicas.

 

6.¿Qué potencial tienen las marcas chinas en México?

El consumidor mexicano le encanta los nuevos productos tecnológicos y de hacer buenos negocios. Pero hay algunos datos importantes para percibir que el verdadero potencial está con la transacción de los modelos de venta entre el mercado retail y online (internet); La fidelidad a la marca que ya no es aquella que era antiguamente y de que estamos inundados de nuevas marcas y ofertas de productos casi todos los días.

Por otro lado, el México tiene un crecimiento económico positivo y una población joven. Eso permite que las empresas chinas (en general) puedan continuar apostando fuerte en este país para llegar a ser más populares y trazar nuevas alianzas con las empresas locales.

 

7. ¿Qué se necesita para llevar a un marca al éxito en ventas?

Es un condicionante que depende de muchos factores entre los cuales, el tiempo, el espacio, los productos, el precio, el tipo de marketing, el coste de implementación del proyecto, los canales de ventas, el equipo, entre muchos otros…

No es una tarea fácil saber cocinar una combinación mágica de todos los factores con un período de tiempo variable. El éxito de ventas dependerá de la reacción de todas las marcas competidoras, en un determinado país, y el consumidor tendrá el total poder de decisión (a donde entran todos los demás detalles, pues les incumbe analizar las mejores ofertas de compra, y por otro lado son las marcas y sus distribuidores los responsables por trabajar sus canales de venta y de promocionar la visibilidad de las ofertas, o de innovar sus productos. Desde mi punto de vista es igualmente importante el plan humano dentro de las empresas como un elemento de éxito. Sin duda que un buen equipo de trabajo hace toda la diferencia, ya que son esas personas los expertos que están construyendo con su labor, pasión y dedicación los productos y esa marca.

Para terminar, me gustaría simplemente de dejar una palabra de agradecimiento, primeramente, a Luís y al equipo de PoderPDA por la entrevista, deseando que puedan continuar con su buen trabajo con la divulgación de las tecnologías y, por otro, a todos los lectores fans tecnológicos (en especial los hispano hablantes) para los que estén pensado en crear una marca tecnológica que busquen a los mejores socios pues el mundo es siempre mucho más competitivo de que lo que aparenta ser, es importante tener el poder de usar correctamente el conocimiento para poder cambiar positivamente nuestras vidas y a de los demás, con las herramientas y productos tecnológicos más adecuadas.