El chip Google Tensor ofrece menor rendimiento que el Snapdragon 888

Google Tensor es la nueva pieza de silicio para los móviles Pixel

Google estrenó su procesador personalizado Google Tensor con la serie de teléfonos Pixel 6. Esta pieza de silicio está fabricada por el proceso de 5 nanómetros de Samsung con una CPU de dos núcleos Cortex-X1, dos Cortex-A76 y cuatro núcleos Cortex-A55, esto no es nada sorprendente, pues uno de los núcleos es un modelo lanzado en 2018.

De acuerdo con las primeras pruebas de benchmarking realizadas a los Pixel 6, se ha revelado que en los resultados en un solo núcleo no es nada sorprendente. La GPU Mali-G79 MP20 de Tensor tiene una clara ventaja sobre la mayoría de los móviles Android en el banco Wildlife Extreme de 3DMark.

Tensor tiene hardware personalizado para tareas de aprendizaje automático, que ejecutará los algoritmos de procesamiento de imágenes. Esto significa que el chip es eficiente donde le conviene a Google, ayudando a la cámara tomar fotos y videos impresionantes con efectos avanzados como el modo de movimiento, Face Unblur, modo de mejora de voz para videos y HDRnet a videos de hasta 4K a 60 fps.

El núcleo X1 fue muy popular este ano, pues debutó como el núcleo principal en el Snapdragon 888 y en el Exynos 2100. En los resultados de las pruebas de rendimiento, el clúster X1 se ejecutó a solo 2.8 GHz, cuando normalmente se ejecuta a 2.9GHz.

No obstante, la mezcla habitual de CPU conduce a un menor rendimiento multinúcleo en comparación con estas dos. Mucho se debe a que utilizan los nuevos núcleos Cortex-A78 en lugar de los Cortex-A76, pero hay que considerar que los X1 consumen mucha energía, por lo que hay que ver como hizo Google para controlar la eficiencia térmica.

En pocas palabras, esto se traduce en que el chip Google Tensor es menos eficiente que el Snapdragon 888, pero el procesador de Google está mucho mejor optimizado para todas las tareas, servicios y aplicaciones de Google.