Huawei desafía a Nvidia con una GPU para inteligencia artificial

La empresa iFlytek ya trabaja con esta GPU.

La batalla por el desarrollo de inteligencia artificial se encuentra lejos de terminar, hace poco abordamos la importancia de las tarjetas gráficas para este fin y el papel de Nvidia con las A100, pero ahora se alza un nuevo competidor en el horizonte, se trata de Huawei.

Primeros indicios de la GPU de Huawei

Se ha confirmado que Huawei se encuentra desarrollando una tarjeta gráfica (GPU) con el fin de desarrollo y entrenamiento de la inteligencia artificial, dándole a China un paso agigantado en la industria si puede colocar estas gráficas en el lugar correcto.

De acuerdo a los primeros reportes filtrados se espera que esta tarjeta gráfica sea tan potente como la A100 desarrollada por Nvidia y por la cual es posible el funcionamiento de grandes modelos de lenguaje como ChatGPT, entre otros.

Desde la página de Tom’s Hardware se ha dado a conocer que, durante un Foro de Emprendedores que se llevó a cabo en Yabuli, China, Liu Qingfeng, fundador de una empresa dedicada a la inteligencia artificial (iFlytek), confirmó la existencia de esta GPU ya que ellos están utilizando esta tecnología para su modelo de lenguaje.

Mismo poder que una Nvidia A100

La declaración más controvertida de Qingfeng es que, esta tarjeta gráfica tiene la misma capacidad que la desarrollada por Nvidia, la A100, lo que representa una competencia directa a lo que, hasta ahora, había sido un camino sin competidores para este fabricante.

Es importante recordar que, en este momento, China se prepara para las medidas impuestas por Estados Unidos respecto a la nueva política que restringe al país de oriente para obtener tecnología de ciertas empresas, dejando así a este país con un vacío enorme de semiconductores.

Pero estas medidas no se terminan aquí, no solamente se les ha prohibido la compra directa de los chips, también se ha limitado a que China tampoco puede obtener maquinaria necesaria para desarrollar esta tecnología, por lo que es un doble golpe bien asestado por parte de nuestros vecinos del norte.

China debe apresurarse antes de inicio del veto

Debido a estas imposiciones, Huawei ha tenido que asumir un papel protagónico en China para el desarrollo de esta tecnología, adoptando nuevos procesos e invirtiendo en investigación para poder igualar este poder, dicha tarjeta gráfica sería el resultado de este poderío.

Liu Qingfeng reveló a su vez que el modelo de lenguaje que están desarrollando es una competencia directa para GPT-4. Pero no frenan sus productos en este punto, también tienen experiencia en el desarrollo de programas dedicados al reconocimiento de voz.

El proyecto más reciente es este modelo de lenguaje que se dio a conocer en mayo y sus capacidades son muy parecidas a ChatGPT ya que puede comprender lenguajes, responder preguntas, desarrollar código de programación entre otras funciones que nos recuerdan a este famoso chatbot creado por OpenAI.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com