Intel Xeon Platinum 9200, un procesador con 56 núcleos y 112 hilos compatible con 4.5 TB de RAM

En estos momentos ya no tenemos una carrera por la cantidad de gigahercios en los procesadores, sino más bien, tenemos una nueva carrera por la cantidad de núcleos, pues Intel y AMD ahora compiten por ver quien incluye más núcleos en los procesadores.

Esta semana en el marco del Computex 2019, Intel mostró su último procesador de alto rendimiento, el Intel Xeon Platinum 9280 de la Serie 9800 que cuenta con una bestial carta de presentación con 56 núcleos y 112 hilos de ejecución, permitiendo afrontar cargas de trabajo mucho más complicadas y pesadas.

Intel Xeon Platinum 9280 nos llega con 56 núcleos y 112 hilos de ejecución gracias a la tecnología HyperThreading que permite funcionar cada núcleo a 2.6 GHz con hasta 3.8 GHz mediante Turbo Boost, pero su consumo se eleva a los 400 watts.

Entre sus prestaciones complementarias tenemos 12 canales de memoria RAM DDR4 y un caché de 77 MB revelan la potencia que tiene este microprocesador para los centros de datos que es hacia donde está orientado para aprovechar todos los núcleos que incluye.

En cuanto al tema de la memoria RAM, Intel reveló que es posible añadir 3 TB de memoria Optane (en módulos DCPMM) a los 1.5 TB de memoria DDR4 de algunas configuraciones, por lo cual, este procesador es compatible con hasta 4.5 TB de RAM, una completa bestia.

Disponibilidad y precio

Todos estos procesadores para datacenters cuentan con arquitectura Cascade Lake-SP, y podrían resultar en la base principal para la nueva generación de procesadores. No obstante, actualmente no se ha revelado el precio que tendrá este procesador.

Si tomamos en cuenta que el actual Intel Xeon Platinum 8280 cuenta con 28 núcleos y 56 hilos con un precio de $18,000 dólares aproximadamente, nos deja una idea clara de que este nuevo procesador de Intel tendría un precio por encima de los $20,000 dólares.