Millones de teléfonos Android con chip Snapdragon son vulnerables a una falla de seguridad

Qualcomm ha reconocido la vulnerabilidad y ha compartido detalles con los fabricantes

Si tienes un smartphone con sistema operativo Android, pero sobre todo que este impulsado por un procesador Qualcomm Snapdragon hay una posibilidad grande de que sea susceptible a una serie de defectos de seguridad potencialmente graves. Así que debes tener mucho cuidado y leer las recomendaciones de los fabricantes.

De acuerdo con la compañía de investigación y seguridad Check Point, han descubierto más de 400 vulnerabilidades de código, llamado Aquiles, en los procesadores de señal digital (DSP) de los procesadores Snapdragon. Según mencionan, la vulnerabilidad puede ser bastante grave.

La compañía dice que los atacantes pueden registrar silenciosamente llamadas, robar datos, hacer que los dispositivos sean inutilizables e incluso instalar malware completamente sin que el usuario sepa de ello. Check Point señaló que los fabricantes de teléfonos no pueden solucionar este problema, ya que Qualcomm es el que debe bloquear el código, antes que nada.

Por fortuna, Qualcomm ha reconocido la vulnerabilidad y ha compartido detalles con los fabricantes, por lo que ya trabaja en alguna solución. Por ahora no hay evidencia de exploits activos, y que los usuarios pueden minimizar su riesgo ya que en los próximos días habrá parches de seguridad mediante una actualización de software.

Con información de Check Point