Qualcomm anuncia la iSIM, una SIM integrada en el procesador de los smartphones

La tecnología iSIM ha llegado oficialmente

La SIM es una de las piezas más importantes de un teléfono, pues sin ella prácticamente no podríamos hacer llamadas ni enviar mensajes de texto, mucho menos conectarnos a la red móvil. El formato de estas pequeñas tarjetas ha cambiado con el tiempo, han tenido una evolución rápida para mejorar la comunicación de los usuarios.

La tarjeta SIM ha cambiado mucho, ha pasado de ser una simple SIM a una mini SIM y posteriormente a una nano SIM, actualmente mantiene el formato eSIM, que está integrada en la placa base de los teléfonos, pero ahora, la tarjeta tendrá un nuevo formato para los próximos años y que estará integrada en los teléfonos de alta gama.

iSIM es la nueva tecnología que evoluciona la SIM tradicional. Qualcomm ha presentado su propia solución con el anuncio del primer smartphone compatible con iSIM, el cual cumple todas las regulaciones establecidas por la GSMA, asegurando la interoperabilidad técnica con los todos los operadores.

Qualcomm afirma que la nueva iSIM trae muchos beneficios, el principal es que ya viene incorporada dentro del procesador, esto significa una simplicidad y mejora en el diseño de los smartphones, pues ahora los fabricantes se ahorrarán las bandejas para la SIM y entregarán dispositivos más delgados y con mejores diseños.

También podrá consolidar la funcionalidad SIM en el procesador principal del equipo junto con otras capacidades críticas como GPU, CPU y módem. Así mismo, permite el aprovisionamiento remoto de SIM por parte del operador, y abre las capacidades de conexión del servicio móvil a una gran cantidad de dispositivos que anteriormente no tenían capacidades de SIM integradas.

Todavía falta mucho trabajo por delante, pero el primer paso de poner la iSIM dentro del procesador principal ya se ha dado, por lo que podremos ver los primeros smartphones con esta tecnología integrada más pronto que tarde.