fbpx

Snapdragon 665, 730 y 730G, los primeros procesadores para cámaras de 192 megapíxeles

Muchos recordarán que hace algunos meses atrás un ejecutivo de Qualcomm confirmó que en 2019 llegarían los primeros smartphones con cámaras de 100 megapíxeles, pero todos pensábamos que era algo descabellado al tener en cuenta que los smartphones actuales apenas tenían soporte para cámaras de 48 megapíxeles, pero todo cambió en las últimas horas con los nuevos lanzamientos de Qualcomm.

Snapdragon 665, 730 y 730G fueron presentados este miércoles por parte de Qualcomm para engrosar aún más su presencia dentro del mercado de gama media y el mercado gaming al entregar una solución perfectamente optimizada para los videojuegos.

Snapdragon 665

Este procesador es el sucesor directo del Snapdragon 660, siendo considerado como una mediana evolución debido a que está orientado particularmente para mejorar el gaming sin llegar a tanto, pero también en el apartado de fotografía.

Snapdragon 665 es fabricado en 11 nanómetros e incorpora ocho núcleos Kryo 260 a 2 GHz divididos en dos clústeres acompañado por una GPU Adreno 610 que a su vez viene flanqueada por el nuevo Hexagon 686 DSP para la ejecución de código de inteligencia artificial.

Además, estrena un ISP, Spectra 165, un ISP Dual de 14 bits que nos permitirá montar una cámara sencilla de 25 megapíxeles, una doble cámara de 16 megapíxeles por sensor o una única cámara de 48 megapíxeles, aunque en este último caso de prescinde de los algoritmos de reducción de ruido y del zero shutter lag.

Eso no es todo, pues el Snapdragon 665 es capaz de grabar video 4K a 30 fps y en Slow-Motion hasta 240 fps en resolución HD, pero este procesador también es compatible con hasta 8 GB de RAM LPDDR4X e incluye un módem LTE Snapdragon X12 con hasta 600 Mbps de descarga y 150Mbps de subida, y cuenta con WiFi 5 y WiFi 4, soportando también pantallas con resolución hasta Full HD+ de 2520 x 1080 píxeles.

Snapdragon 730

Ahora llegamos a este nuevo procesador que no sustituye a ningún otro, sino queda por delante del Snapdragon 710 y 712. El Snapdragon 730 viene con 8 núcleos Kryo 470 a 2.2 GHz con una fabricación en 8 nanómetros que sin duda verá beneficios en la potencia y la autonomía de forma positiva para ambos apartados.

Este procesador viene acompañado por un Hexagon 688 para inteligencia artificial, mientras en fotografías incluye un ISP Spectra 350 que permite utilizar cámaras duales de hasta 22 megapíxeles por cada sensor, o bien, cámaras sencillas de hasta 36 megapíxeles.

Snapdragon 730 tendrá la peculiaridad de soportar cámaras de 48 y hasta 192 megapíxeles si solamente buscamos obtener reducción de ruido en las fotografías, pero si tal como lo leyeron, una cámara de hasta 192 megapíxeles.

En video, la grabación alcanzará hasta 4K a 30 fps con soporte para HDR10, o bien, Slow-Motion a 240 fps con resolución HD, pero también contaremos con desenfoque selectivo o bokeh, y tendremos clasificación de objetos en tiempo real de forma nativa.

Entre otros detalles destaca que el Snapdragon 730 viene con Wi-Fi 6 que a su vez soporta los estándares Wi-Fi 5 y Wi-Fi 4 con MU-MIMO en hasta cuatro canales para incrementar la velocidad. Además, el módem Snapdragon X15 con LTE de hasta 800 Mbps de descarga y 150 Mbps de subida. Así también NFC, GPS y Quick Charge 4+ como estándar de carga rápida.

Snapdragon 730G

Este es el modelo más potente de todos los presentados, pues se trata del primer procesador móvil orientado al mercado gaming que es una versión vitaminada del Snapdragon 730 solo que añadiendo el prefijo “G” para destacar que es un procesador para gaming.

Snapdragon 730G viene con ocho núcleos Kryo 470 a 2.2 GHz con una fabricación en 8 nanómetros, la misma GPU Adreno 618 y el mismo Hexagon 688 para Inteligencia Artificial e inclusive mantiene el Spectra 350 para soportar cámaras de hasta 192 megapíxeles si podemos prescindir tanto del zero shutter lag como de los algoritmos de reducción de ruido, pero lo más importante son sus tecnologías añadidas.

Este procesador incorpora las tecnologías WiFi Latency Manager y el Jank Reducer, que buscan lograr un afinamiento de la conexión móvil del teléfono para bajar al máximo los milisegundos de respuesta (latencia) de los routers.

Además, la GPU Adreno 618 viene overclockeada un 25% para entregar un mayor rendimiento gráfico. En los gráficos también tenemos soporte para True HDR para gaming con una profundidad de color de 10 bits, y un gamut Rec. 2020 con hasta mil millones de tonos de color.

Asimismo, es compatible con el motor gráfico Vulkan 1.1 que promete consumir hasta un 20% recursos y energía cuando sea ejecutado, lo cual básicamente se traduce en beneficio positivos para los usuarios, por lo cual Qualcomm bautiza estas características como las “Snapdragon Elite Gaming Features” que de momento solamente estarán presentes en este SoC.

Disponibilidad

Qualcomm declaró que estos procesadores ya se encuentran disponibles para los fabricantes de smartphones, quienes pondrían en circulación los primeros móviles para mediados de este mismo 2019, por lo cual en unos meses más podríamos ver los primeros smartphones con cámaras de hasta 192 megapíxeles.