Impresion 3D

Se construirá una enorme Mezquita impresa en 3D en Dubai

El boom del petróleo permitió que los Emiratos Árabes Unidos se hayan convertido en una de las naciones más prósperas del planeta y gracias a dichos recursos financieros y a la gran visión de sus líderes, dicho país árabe lleva décadas a la vanguardia en la adopción y uso de varias tecnologías. Una de ellas es la impresión 3D y ya que también se ha convertido en una de las tecnologías más innovadoras y con mayor crecimiento de los últimos años, los árabes se han propuesto aprovecharla a lo grande.

Tal es la inversión que se está realizando en la materia que se espera que para el año 2025 pueda estar disponible la primera mezquita producida, completamente, mediante esta tecnología. Otros proyectos de esta clase nos han demostrado que es completamente factible, y si no lo crees, he aquí un edificio de 2 pìsos creado con una impresora 3D.

La primera mezquita construida con Impresión 3D

De acuerdo con la información de Mundo Deportivo, la obra de construcción será dirigida por el Departamento de Asuntos Islámicos y Actividades Caritativas de Dubái. La mezquita en cuestión tendrá una superficie total de 2.000 metros cuadrados y se prevé que podrá acoger en cada ceremonia hasta un total de 600 personas.

El proyecto va tomando forma y, debido a la sencillez del funcionamiento de la tecnología basada en una impresora 3D profesional, se espera que pueda estar construida en el plazo de 4 meses.

Dado que es un brazo robótico el que se encarga de la instalación de los módulos, podrá realizarse la construcción continua durante las 24 horas del día. Este es uno de los motivos por los que podría producirse una aceleración en la construcción. Aun así, el proceso se alargará hasta los 12 meses para poder incorporar todo el mobiliario necesario en el interior.

Tal y como ha informado Al Shaibani, director de la división de ingeniería de IACAD, el material utilizado para la construcción estará formado por una combinación de materias primas y cemento de gran calidad.

Pese al ahorro que se espera que pueda haber en términos de uso de materiales, el coste de la obra podría ser hasta un 30% superior en relación con el modelo convencional de construcción de este tipo de edificaciones. Al fin y al cabo, la ausencia de economías de escala será uno de sus principales desventajas .. Al menos por ahora.

Aún así, esto puede ser el inicio de la adopción masiva de la impresión 3d como metodología de construcción en otros grandes proyectos alrededor del mundo.

Artículos relacionados

Back to top button