Impresion 3D

Una impresora 3D fue suficiente para solucionar el costoso problema del caza F-35

Con una combinación de creatividad y tecnología, los mecánicos han desarrollado un sistema innovador para abordar uno de los desafíos del caza F-35, y todo ello a una fracción del costo. Utilizando únicamente una impresora 3D, han logrado realizar mejoras significativas en la aeronave.

Problema con los sensores

El Lockheed Martin F-35 Lightning II, uno de los cazas más impresionantes de la historia y una de las joyas del arsenal moderno de Estados Unidos, ha estado plagado de problemas desde su introducción.

Aunque se han ido abordando gradualmente, estos inconvenientes han sido motivo de queja por parte de los pilotos y, considerando el costo del programa de desarrollo, resultan inaceptables. Aunque no han afectado significativamente la capacidad operativa del caza, persiste una sombra de duda sobre el F-35, especialmente en lo que respecta al mantenimiento.

Los sensores ubicados en el lateral del morro del F-35 desempeñan un papel crucial al recopilar datos sobre la presión del aire y otros factores que pueden afectar el vuelo de la aeronave.

Una solución costosa y no tan confiable

Dado que estos sensores son extremadamente sensibles, es fundamental protegerlos del polvo y el agua cuando el avión se encuentra en tierra. Para abordar esta cuestión, la solución implementada por la USAD (Administración de Defensa de Estados Unidos) resulta costosa: se utilizan sellos de goma y una serie de pasadores de liberación rápida para cubrir los sensores mientras están en tierra.

Sin embargo, este enfoque presenta desafíos significativos. Los protectores en cuestión, que tienen un costo superior a los $600 dólares, resultan difíciles de utilizar, las clavijas se rompen con facilidad y los sellos de goma a menudo fallan en climas cálidos. Estas problemáticas representan un obstáculo considerable en el mantenimiento del F-35.

Tres aviadores de la Base de la Fuerza Aérea de Hill han encontrado una innovadora forma de mejorar y solucionar los problemas del caza utilizando únicamente una impresora 3D, plástico resistente y una gran dosis de ingenio creativo.

Impresora 3D al rescate del F-35

De hecho, su invención tiene el potencial de ahorrar a la Fuerza Aérea millones de dólares y muchos dolores de cabeza en el mantenimiento a largo plazo de su aeronave más moderna, que posiblemente sea uno de los desafíos más importantes.

En lugar de utilizar el sistema estándar del F-35, los aviadores de AFREP (Fuerza Aérea de Reparación y Evaluación Avanzada) imprimieron en 3D una cubierta de plástico similar al caucho que se ajusta perfectamente sobre el grupo de sensores.

Luego, instalaron imanes y una junta tórica para mantener la cubierta firmemente en su lugar. Este nuevo diseño es resistente al viento, la lluvia, la nieve y el granizo, lo que garantiza que los sensores se mantengan seguros y secos debajo de él.

Estas innovadoras cubiertas tienen un costo de aproximadamente $45 USD y solo requieren una impresora 3D y alrededor de 22 horas para fabricarse. En comparación con los $600 que solían costar las soluciones anteriores para abordar este problema, este nuevo enfoque resulta mucho más económico y eficiente.

Es un ahorro significativo considerando que se trata de solucionar un inconveniente que ha causado numerosos quebraderos de cabeza a los mecánicos de una aeronave que tiene un valor individual de más de 90 millones de dólares.

Artículos relacionados

Back to top button