Inteligencia Artificial

ChatGPT está baneado en China ¿Qué pasará con Apple Intelligence?

El gigante tecnológico Apple apuesta por sus próximas funciones de inteligencia artificial (IA) para aumentar las ventas de iPhone, especialmente en China, donde la demanda ha ido disminuyendo.

Sin embargo, se enfrenta a un obstáculo importante: ChatGPT, la herramienta que planea integrar con Siri, está prohibida en el país asiático.

Alianza entre Apple y OpenAI

A principios de este mes, Apple presentó su tecnología patentada llamada “Apple Intelligence” para potenciar nuevas funciones de IA. Además, anunció una alianza con OpenAI para utilizar su popular herramienta ChatGPT de forma limitada.

Esta decisión pretendía acelerar la incorporación de tecnología de vanguardia en un momento en que rivales como Microsoft, Google, Meta y Samsung ya se han consolidado en el campo de la IA. Un acuerdo con OpenAI podría ayudar a Apple a cerrar la brecha.

Pero China es uno de los primeros países del mundo en regular la tecnología de IA generativa que impulsa estos servicios populares.

Apple en búsqueda de nuevos socios en China

En agosto, la Administración del Ciberespacio de China (CAC), el principal organismo regulador de internet del país, estableció nuevas directrices para la industria, exigiendo a las empresas solicitar aprobación antes de la implementación.

La organización ha aprobado más de 100 modelos de IA hasta marzo, todos de empresas chinas.

Según un informe del Wall Street Journal del jueves, Apple está buscando una empresa china de IA para asociarse antes del lanzamiento del iPhone previsto para septiembre, pero aún no ha llegado a un acuerdo. La compañía no respondió a una solicitud de comentarios.

La necesidad de encontrar un socio, y rápidamente, se produce en un momento en que las ventas de teléfonos inteligentes de Apple cayeron un sorprendente 10% en el primer trimestre de este año, según la firma de investigación de mercado IDC.

Esto se debe en gran parte a la fuerte caída de las ventas de iPhone en China. La compañía ha perdido impulso en el gigante asiático debido al nacionalismo, una economía con dificultades y una mayor competencia. China es el segundo mercado más grande de la empresa.

Competidores que no paran de crecer

Mientras tanto, las ventas de teléfonos inteligentes de la marca china Huawei crecieron un 70% en el primer trimestre, según Counterpoint Research.

Si Apple no encuentra una solución para otoño, los consumidores chinos podrían sentirse perjudicados y optar por esperar hasta que puedan obtener la experiencia completa de IA con la compañía estadounidense, señalan los analistas.

“Es muy probable que Apple busque un socio local en China en lugar de OpenAI, porque, simplemente, lo necesita”, dijo Nabila Popal, directora senior de IDC Research.

Los consumidores chinos esperan que sus teléfonos premium tengan la última funcionalidad de IA y podrían dudar en gastar más de $1000 dólares en dispositivos que no tienen todas las funciones de IA.

“El crecimiento real en China para Apple llegará a largo plazo, a medida que Apple Intelligence evolucione ofreciendo más casos de uso, extienda el soporte de idiomas más allá del inglés y Siri pueda aprovechar otros modelos locales de IA para proporcionar la función similar a ChatGPT”, agregó Popal.

Fuente: CNN

Artículos relacionados

Back to top button