Fotoperiodista recurre de manera controvertida a la IA para ilustrar historias “inaccesibles”

Siempre advierte que las imágenes no son reales.

Un reconocido fotoperiodista ha generado controversia tras lanzar una serie de “post-fotografía” titulada “90 Millas”, completamente generada por inteligencia artificial (IA).

Michael Christopher Brown utilizó el generador de imágenes de inteligencia artificial Midjourney para crear una serie de imágenes que exploran eventos históricos cubanos y las realidades de los cubanos que intentan cruzar las 90 millas de océano que separan La Habana de Florida.

Brown es reconocido por su reportaje que documenta la vida y el conflicto en África y Oriente Medio para publicaciones prestigiosas como National Geographic y The New York Times.

Sin embargo, el documentalista ha sido objeto de duras críticas por su adopción de imágenes de IA en 90 Millas, y sus seguidores de la fotografía están indignados; lo califican de “antiético”, sus imágenes de “perturbadoras” y amenazan con dejar de seguir su cuenta de Instagram.

Michael, he sido fan de tu trabajo durante años y siempre te he considerado un fotoperiodista de alto nivel. Esto es algo con lo que no puedo estar de acuerdo, especialmente cuando se trata de obtener beneficios.

Utilizar la IA para contar una historia que no presenciaste es una cosa en sí misma, pero vender esas imágenes generadas por IA… lo siento, pero no siento remordimientos. Has perdido mucho de mi admiración.” Contestó un seguidor a Brown en Instagram.

“Cuanta más crítica y debate, mejor. Mi papel en esto fue simplemente crear las imágenes y contextualizarlas para la comunidad”, afirma Brown a PetaPixel mientras aparta las críticas.

Las críticas no me afectan, he recibido una cantidad significativa de críticas por otros proyectos en el pasado, así que en este punto tengo la piel bastante gruesa.

Utilizando la IA para ilustrar historias inaccesibles

Brown explica que durante 25 años ha mantenido una lista de temas que deseaba documentar con su cámara, pero que no pudo hacerlo debido a la falta de acceso. El fotógrafo afirma que pasó tiempo en Cuba y escuchó historias increíbles de personas que escaparon de la isla para viajar a Estados Unidos.

 Sin embargo, debido a su naturaleza, hay muy poca documentación de estos eventos. Brown intentó recrear el hundimiento del remolcador “13 de marzo”, un incidente horripilante ocurrido en 1994, cuando 41 cubanos se ahogaron en el mar intentando llegar a Estados Unidos.

Hubo acusaciones de que las autoridades cubanas hundieron intencionalmente el barco y luego se negaron a rescatar a los pasajeros. Brown afirma que no compara sus imágenes generadas por IA con su trabajo como fotoperiodista y que existe una clara diferencia entre ambos medios.

En la parte superior de cada publicación de Instagram que contiene fotos sintéticas, hay una etiqueta clara que dice “Estas imágenes no son reales”.

Creando fotos de estilo documental con IA

Brown creó 90 Millas con Midjourney v4 y v5, según él, v4 era más ilustrativo, pero v5 tiene un aspecto más “comercial”. Por lo tanto, dice que tuvo que “dar indicaciones en contra” del algoritmo. Las indicaciones de texto son las que se utilizan para generar las imágenes.

“Un ejemplo de esto ocurrió al utilizar la palabra ‘cubanos’; a menudo, una imagen generada mostraba personas del subcontinente indio”, explica Brown. Intentó evitar el uso de términos subjetivos y optó por una “interpretación básica” por parte de la IA para obtener imágenes con un aspecto más auténtico y menos llamativo.

“El tiempo de procesamiento de la imagen depende de la imagen. Puede llevar desde varias horas para una imagen hasta unos 15-20 minutos, realmente depende de la complejidad que esté buscando”, explica Brown. “A propósito, no he realizado ningún trabajo en ellas después”.

Se puede notar que Brown no trabajó en las imágenes en Photoshop posteriormente, ya que algunos de los sujetos solo tienen tres dedos o pulgares donde debería haber dedos, una señal reveladora de los generadores de imágenes de IA.

IA y Fotoperiodismo

Las imágenes falsas o preparadas son un tema delicado en el mundo del fotoperiodismo, y al menos se debería reconocer a Brown por dejar en claro que 90 Millas fue generada por computadora, a diferencia de otros casos.

“90 Millas fue creada con el fin de explorar, analizar y debatir sobre lo que la IA puede permitir en la ilustración del reportaje, y para generar conversación pública y cuestionamientos sobre lo que este tipo de trabajo puede significar para los narradores visuales que se preocupan por la realidad y la verdad”, afirma Brown.

“Pasé años como documentalista, dedicando y arriesgando todo para capturar historias reales de la manera más sincera y pura posible.” Brown afirma que, aunque 90 Millas es imperfecta y representa la tecnología temprana de IA, la calidad solo mejorará y la línea entre lo real y lo falso podría volverse cada vez más difusa.

“Pero incluso en ese mundo, mi esperanza es que el papel del documentalista se vuelva no solo más necesario, sino también más influyente”, agrega Brown.

Que cualquier cosa generada por IA esté claramente marcada en los metadatos como tal, y que cosas como la cámara analógica y el film quizás sigan siendo nuestras herramientas menos avanzadas, pero más confiables.

“Si lo hacemos bien, nada amenazará a la fotografía porque la fotografía es una de las pocas formas que tenemos para confirmar la realidad y monitorear el poder y la verdad. Nuestros trabajos nunca han sido tan importantes como ahora y solo se volverán aún más importantes.