Inteligencia Artificial

Open Assistant, una versión de ChatGPT pero de código abierto que podría quitarle suscriptores a la versión Plus

Desde su lanzamiento al público en noviembre pasado, ChatGPT ha generado titulares en los principales sitios de tecnología. No solo se ha utilizado para proporcionar sugerencias de código, resumir textos largos y responder preguntas, sino que también ha marcado el comienzo de una nueva era de AIGC.

Una versión de código abierto

Sin embargo, la herramienta ha sido objeto de controversia debido al hecho de que OpenAI ya no es de código abierto. En este contexto, un grupo de profesionales del código abierto ha iniciado varios intentos para replicar un modelo similar al de ChatGPT, y OpenAssistant es uno de los productos de código abierto que compiten en este ámbito.

OpenAssistant es un modelo de aprendizaje automático gestionado por LAION, una organización alemana sin ánimo de lucro. Recientemente, la organización anunció que el modelo OpenAssistant, junto con los datos de entrenamiento y el código, ya están disponibles, y ha calificado su modelo como “la réplica de código abierto más grande del mundo de ChatGPT”.

El proyecto OpenAssistant se inició en diciembre de 2022, poco después del lanzamiento de ChatGPT por parte de OpenAI.

La versión gratuita más fiel de ChatGPT

Los responsables del proyecto OpenAssistant declaran en su página de GitHub que su objetivo no es sólo replicar ChatGPT, sino construir el asistente del futuro que pueda realizar tareas significativas, como enviar correos electrónicos, utilizar APIs, buscar información de forma dinámica y mucho más, todo ello personalizable y accesible en código abierto.

En resumen, OpenAssistant busca crear un asistente de Inteligencia Artificial de código abierto con las mismas capacidades que ChatGPT. El equipo detrás del proyecto cree que esto puede mejorar el lenguaje en sí, de manera similar a cómo un flujo constante de personas crea nuevas obras de arte e imágenes.

Para demostrar la eficacia del conjunto de datos de OpenAssistant Conversation, el equipo de investigación ha creado la idea de que OpenAssistant es el primer modelo de sintonización de comandos a gran escala y de código abierto entrenado con datos humanos.

Podría quitarle suscriptores a ChatGPT Plus

El equipo de investigación también aprovechó los datos recopilados para ajustar modelos lingüísticos de otros proyectos, como LLaMA de Meta y Pythia de EleutherAI. Aunque Pythia es un modelo de lenguaje avanzado con una licencia de código abierto generosa, LLaMA tiene una licencia personalizada no comercial y es un modelo poderoso.

Sin embargo, el conjunto de datos tiene ciertas limitaciones. Según el artículo, la mayoría de los anotadores eran hombres con una edad promedio de 26 años, lo que podría introducir inadvertidamente un sesgo en el conjunto de datos al reflejar los valores, opiniones e intereses de los anotadores.

Aunque el equipo tomó medidas para detectar y eliminar información perjudicial, reconocen que el sistema no es infalible. Por lo tanto, abogan por utilizar su modelo LLM sólo para fines académicos y animan a los investigadores a investigar a fondo la seguridad y los sesgos de los modelos antes de emplearlos en tareas posteriores.

También advierten que los modelos publicados pueden ser vulnerables a ataques de inyección. En general, OpenAssistant de código abierto puede ser una alternativa cuando no se puede utilizar la API o el Plus de OpenAI. Muchos usuarios han expresado su emoción por este acontecimiento y han dicho que dejarán de suscribirse a ChatGPT.

Sin embargo, algunos han expresado su deseo de poder copiar fácilmente sus conversaciones de ChatGPT a Google Docs o directamente a OpenAssistant para probarlas y ver si funcionan en el nuevo modelo.

Artículos relacionados

Back to top button