Apple iOSInvestigación y DesarrolloUso de Smartphones

Apple podrá ser demandada por pactar precios de eBooks

Parece que Apple esta en problemas y esto es debido a que tan solo un día después de que saliera a la luz el nuevo iPad, el Departamento de Justicia de los Estados unidos ha alertado a la compañía de Cupertino y a otros 5 editores más, avisándoles que serán demandados por haber pactado el aumento de precio de los eBooks.

Algo de lo que se dice es que como en algunos otros casos, se habría pactado incrementar el precio y hacer que subiera el costo estándar del libro electrónico en un negocio que les esta resultando bastante redituable. Obviamente, después de tal pacto, estos se venderían en sitios como Amazon o inclusive en la tienda de Apple.

Pero esto no es nuevo ya que dicho escándalo se remonta a los tiempos de Steve Jobs (QEPD) el cual habría encabezado los movimientos de basar sus ventas en un sistema que le daría a Apple beneficios hasta del 30% en ventas mientras se aseguraba de mantener los precios en la web.

Como ven, esto suena un poco turbio, pero algo de lo que se puede leer en la biografía de Jobs escrita por Walter Isaacson es lo siguiente:

“Hemos dicho a los editores que pasaremos al modelo de la agencia, donde ellos ponen el precio y nosotros nos llevamos el 30 por ciento de beneficios, y sí, el cliente paga un poco más, pero eso es lo que quiere el editor de todas formas”

Tal movimiento vio como Amazon y otras tiendas abandonaban aquellos suculentos precios si querían mantener a sus editores; Pero esto no es todo, ya que Jobs dijo lo siguiente:

Entonces fueron a Amazon y les dijeron “Vas a firmar un contrato con una agencia o no vas a poder vender nuestros libros”

Apple no ha dado declaraciones con respecto a estas graves acusaciones por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, pero el resto de los editores si lo ha hecho ya, inclusive con varios de ellos intentando llegar a aun acuerdo para evitar la batalla legal.

Lo único que ha sido confirmado es que se ha negado su culpabilidad alegando que el modelo de la agencia fue diseñado para introducir una mejor competencia y añadir a más vendedores que beneficien al cliente.

Pero, ¿Ahora que sigue? Pues después de todos estos dimes y diretes, es tiempo de que el Departamento de Justicia haga la acusación formal. ¿Apple estará listo? Pues yo creo que su cuerpo legal si lo esta.

Vía Bitelia

Artículos relacionados

Back to top button