fbpx

AT&T celebra el día Internacional de las niñas en las TIC

Es necesario recordar las ventajas de empoderar a mujeres y niñas en la tecnología

En el contexto del Día Internacional de las Niñas en las TIC, que se celebra cada 25 de abril, Daniel Ríos, Vicepresidente Adjunto de Asuntos Externos de AT&T en México, participó en el evento conmemorativo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en donde habló sobre la importancia de crear un entorno que empodere a niñas y mujeres, y las aliente a contemplar una vida profesional en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Con el objetivo alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes, así como reducir la brecha digital de género, desde el 2011 se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC.

Según las estimaciones del Foro Económico Mundial (FEM) dicen que el 65% de los niños que ingresan hoy a la educación primaria terminará trabajando en nuevos tipos de empleo que hoy ni siquiera existen.

En menos de cinco años, más de un tercio de las habilidades que actualmente se consideran importantes en el trabajo habrán cambiado. Según datos de Movimiento STEM, para el año 2030, 80% de los empleos que actualmente son de mayor demanda desaparecerán y serán reemplazados por carreras STEM.

Lo anterior implica una nueva oportunidad para cerrar la brecha de género.

  • En México, del total de trabajadores del sector de telecomunicaciones sólo 36.2% son mujeres, según la OCDE.
  • En México, sólo el 9% de las mujeres optan por carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en comparación con 28% de los hombres que las estudian; esto las convierte en las profesiones con más estereotipos de género, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
  • Los prejuicios y estereotipos que acompañan estas carreras deben ser combatidos. De cada 20 niñas mexicanas, menos de 1 considera estudiar o dedicarse a una carrera relacionada con las carreras STEM, en comparación con los niños, de los cuales, cuatro de cada 20 considera estudiar estas carreras, según la OCDE.
  • La OCDE plantea que algunas de estas diferencias tienen su origen en características naturales de cada género.
  • De acuerdo con la OCDE, mejorar la confianza de las mujeres sobre su desempeño en matemática y ciencias, podría generar una mejor predisposición a la hora de elegir una carrera STEM.
  • En AT&T saben que dar a conocer a mujeres STEM que hoy ocupan puestos estratégicos y de liderazgo dentro de la compañía, ayudará a presentar a las nuevas generaciones modelos a seguir que inspiren y motiven a las niñas a incursionar en carreras STEM.
  • En el caso de las mujeres, han impulsado varios programas, internos y externos, para ayudar a fomentar el crecimiento y liderazgo de los que aspiran a ser líderes porque están conscientes de los beneficios que conlleva:

Mujeres STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)

  • “Mujeres STEM” es un programa de capacitación intensiva dirigido a estudiantes universitarias
  • A través de este programa, AT&T integra y retiene el talento de becarias de ingeniería, quienes reciben cursos enfocados en mentoría, coaching, desarrollo humano, evaluaciones de desempeño, y auto-evaluaciones para fortalecer su crecimiento en la empresa.

Embajadoras AT&T

  • Tiene como objetivo desarrollar a mujeres en puestos gerenciales para empoderarlas y convertirlas en sus futuras directoras.
  • Está encaminado a formar un pensamiento estratégico y desarrollar integralmente a las gerentes de la empresa, a través de programas de liderazgo e inclusión. Estos son la base para emprender nuevos retos en la compañía, desde un rol directivo hasta uno de CEO.
  • Gracias a Embajadoras AT&T, los participantes tendrán la oportunidad de recibir certificaciones en inteligencia emocional y competencias de negocio, así como fortalecer su formación estratégica