Qualcomm presenta la cabina digital con las plataformas Snapdragon Automotive Cockpit de 4a. generación

También dio a conocer su acuerdo con General Motors

Qualcomm Technologies, Inc. presentó durante su evento virtual Automotive Redefined: Technology Showcase su próxima generación de soluciones de cabina digital con las plataformas Qualcomm Snapdragon Automotive Cockpit de cuarta generación. La cabina digital automotriz está evolucionando hacia una arquitectura de computación electrónica/eléctrica (E/E) zonal, impulsada por la complejidad, el costo y la necesidad de una consolidación de computación central. Las plataformas Qualcomm Snapdragon Automotive Cockpit de cuarta generación están diseñadas como una solución homogénea y multipropósito para abordar esta transición a una arquitectura zonal, que sirve como una central para computación de alto rendimiento, visión por computadora, inteligencia artificial (IA) y procesamiento de sensores múltiples con una configuración de software flexible para abordar la computación, rendimiento y necesidades de seguridad funcional para esa zona o dominio. Totalmente escalable, las nuevas plataformas de cabina digital son compatibles con los tres niveles de rendimiento de Snapdragon Automotive, que van desde Performance, Premiere hasta Paramount, para las plataformas de nivel de entrada, nivel medio y supercomputación, respectivamente. Utilizando la tecnología de procesamiento de 5nm, las nuevas plataformas de cabina digital proporcionan a los fabricantes de automóviles uno de los sistemas en chip (SoC) de mayor rendimiento, equipado para satisfacer las experiencias de los usuarios de la cabina de la próxima generación con un perfil térmico y de baja potencia, así como Qualcomm Car-to-Cloud con capacidades Soft SKU, lo que permite al consumidor final tener las últimas funciones y capacidades a través de actualizaciones inalámbricas (OTA) posteriores a la implementación y durante todo el ciclo de vida del vehículo. Con sus capacidades mejoradas, las nuevas plataformas de cabina digital son ahora una de las soluciones más completas en la industria automotriz, diseñadas para proporcionar experiencias superiores de usuario en el vehículo, así como seguridad, comodidad y confiabilidad, elevando el listón de las soluciones de cabina digital en la industria automotriz.

Las nuevas plataformas de cabina digital están diseñadas para proporcionar escalabilidad y flexibilidad de software con soporte para varios sistemas operativos de alto nivel y en tiempo real en configuraciones de software de hipervisor y contenedor. Esto admite múltiples unidades de control del motor (ECU) y consolidación de dominios, incluidos el grupo y la cabina, pantalla de visualización de realidad aumentada (AR-HUD), información y entretenimiento, pantallas de asientos traseros, reemplazo de espejos (e-Mirror) y servicios de monitoreo en la cabina. También proporciona capacidades de procesamiento de video para integrar la función de vigilancia y grabación de unidades. Estas nuevas plataformas utilizan la misma arquitectura y marco de software en todos los niveles, lo que reduce la complejidad del desarrollo y el tiempo de comercialización, al tiempo que minimiza los costos de mantenimiento para los fabricantes de automóviles para lograr una experiencia de usuario armonizada independiente del nivel del vehículo.

Aprovechando el éxito continuo de Qualcomm Technologies en el desarrollo de soluciones automotrices líderes en la industria con las plataformas Qualcomm Snapdragon Automotive Cockpit de tercera generación – que se presentará en vehículos de producción en todo el mundo este año – las plataformas Snapdragon Automotive Digital Cockpit de cuarta generación cuentan con gráficos mejorados, multimedia, visión por computadora y capacidades de inteligencia artificial diseñadas para proporcionar un sistema de cabina optimizado, consciente del contexto y constantemente adaptable que puede evolucionar según las preferencias de sus pasajeros. Las nuevas plataformas utilizan la sexta generación Qualcomm Kryo Central Processing Unit (CPU), Qualcomm® Hexagon Processor, motor de inteligencia artificial Qualcomm de varios núcleos, sexta generación de Qualcomm Adreno Graphics Processing Unit (GPU), y Qualcomm SpectraImage Signal Processor (ISP), para proporcionar una verdadera plataforma en chip. Los diversos bloques de construcción incluyen:

  • Computación de alto rendimiento: con la CPU Kryo de sexta generación, está diseñada para proporcionar la potencia y el rendimiento necesarios para abordar las necesidades de computación de las cabinas digitales automotrices de próxima generación y el soporte para múltiples máquinas virtuales para proporcionar el aislamiento necesario para la consolidación de dominios.
  • Soporte de gráficos y multimedia enriquecidos para experiencias inmersivas en el vehículo: con el consumo de medios a pedido y la expansión del contenido de aplicaciones por aire, los vehículos de próxima generación cuentan con varias pantallas de alta resolución para medios, navegación y clústeres de alta definición, mientras que aún requieren varias pantallas de menor resolución, como pantallas de columnas o espejos con requisitos de seguridad asociados. Las plataformas de cuarta generación optimizan la última generación de la GPU Adreno para unidades de procesamiento de gráficos, video y visualización de alto rendimiento y bajo consumo, y pueden generar múltiples pantallas de alta resolución, lo que brinda a los ocupantes del vehículo una visualización gráfica 3D superior para disfrutar de contenido de entretenimiento premium en diferentes pantallas. Los pasajeros ahora pueden disfrutar de una experiencia de contenido compartido con otros ocupantes o disfrutar de la privacidad de su propia pantalla de alta resolución y consumo de medios. Las plataformas también cuentan con una tubería de procesamiento de píxeles mejorada para admitir múltiples entradas de cámara de alta definición, que luego se unen y procesan para proporcionar una visualización en el automóvil o alrededor del automóvil. Además, están diseñados para admitir hasta 16 entradas de cámara a través de interfaces seriales y cámaras adicionales a través de interfaces ethernet. Las mejoras de rendimiento y seguridad de las unidades de procesamiento visual y multimedia están diseñadas para proporcionar a la cabina del futuro una experiencia multimedia completa que sea consciente de la seguridad y cómoda para los ocupantes.
  • Experiencias de inteligencia artificial altamente intuitivas: utiliza el motor de inteligencia artificial de vanguardia para la personalización del conductor y el pasajero, la asistencia virtual en el automóvil, el control de voz natural, la comprensión del idioma, el monitoreo del conductor y la detección de presencia de ocupantes e interfaces de máquina adaptativas.  El motor de IA proporciona un sistema capaz de aprender y adaptarse constantemente a las preferencias de los ocupantes, limitado no solo al contenido multimedia o de información y entretenimiento, sino también a los controles del vehículo, como la posición del asiento y el espejo, HVAC y burbujas climáticas personalizadas por asiento, contenido de audio y preferencias de volumen, y proporcionar al conductor una interfaz que esté en sintonía con sus preferencias y el ambiente del vehículo.
  • Mejoras de conciencia contextual y seguridad para sistemas de asistencia al conductor inteligentes y sin distracciones, que incluyen monitoreo en la cabina, detección de niños y ocupantes y monitoreo de vista envolvente ultra HD con detección de objetos para seguridad en la carretera. Usando los bloques AI Engine e ISP, las plataformas están diseñadas para permitir también la integración de cámaras en la cabina y externas, proporcionando la infraestructura para garantizar la seguridad y comodidad de los ocupantes. La infraestructura de seguridad se extiende a través de los bloques de cómputo clave y es aumentada por un administrador de seguridad integrado para proporcionar los niveles de integridad de seguridad automotriz (ASIL) más altos necesarios para la consolidación de dominio.
  • Audio inmersivo: diseñado para proporcionar experiencias de audio premium, incluidas zonas de audio múltiple personalizadas para cada usuario, comunicación clara en el automóvil y cancelación activa de ruido y eco con capacidades de supresión de ruido del motor y de la carretera entregadas por un potente subsistema de audio integrado en las plataformas de cuarta generación.
  • Soporte de conectividad: soporte preintegrado para Wi-Fi 6 y Bluetooth® 5.2, que ofrece experiencias inalámbricas premium en el automóvil que incluyen puntos de acceso, juegos de alta velocidad y tecnologías de duplicación de teléfonos como Android Auto™ inalámbrico.
  • Soporte telemático y C-V2X: soporte preintegrado para plataformas automotrices 5G Qualcomm® Snapdragon™ con tecnología C-V2X integrada, lo que proporciona la canalización de gran ancho de banda necesaria para la transmisión de medios sin interrupciones, actualizaciones OTA y capacidades de carga y descarga de varios gigabits.
  • Soporte de software: un marco de software escalable con múltiples configuraciones de Board Support Package (BSP) para admitir:
    • Sistemas operativos de alto nivel (HLOS) y marcos de aplicación y distribuciones: Android Auto Embedded y Google Automotive Services (GAS); Linux, Yocto y Automotive Grade Linux (AGL), Banma con tecnología de AliOS, webOS Auto y otras distribuciones de AOSP
    • Sistemas operativos en tiempo real (RTOS): Blackberry® QNX® y QNX® OS for Safety; Software de Green Hills INTEGRITY® y u-velOSity ™; y los sistemas de alta integridad de WITTENSTEIN SAFERTOS®
    • Hipervisores: Blackberry QNX® Hypervisor y QNX Hypervisor for Safety, Green Hills Multivisor® y u-velOSity™; Hipervisores OpenSynergy COQOS
    • Contenedores Linux (LXC y otras tecnologías de contenedores), incluida la capacidad de admitir combinaciones de virtualización y contenedorización para las necesidades de memoria, rendimiento, seguridad funcional y aislamiento en arquitecturas de criticidad mixta
  • Las plataformas automotrices integradas de Qualcomm Technologies están impulsando el liderazgo y el crecimiento en telemática, infoentretenimiento y conectividad en el automóvil, con una cartera de pedidos de más de $8 mil millones. Qualcomm Technologies ha asegurado el infoentretenimiento y la cabina digital con 20 de las 25 marcas mundiales de fabricantes de automóviles. Qualcomm Technologies continúa trabajando con numerosos fabricantes de automóviles y proveedores de nivel 1 para llevar tecnologías de próxima generación a los vehículos.

Las nuevas plataformas de cabina digital tendrán como objetivo el inicio de la producción (SOP) en 2022. El amplio ecosistema automotriz puede evaluar, demostrar y desarrollar soluciones con la plataforma de desarrollo automotriz Qualcomm® Snapdragon™ de cuarta generación (ADP), que se espera esté disponible en el segundo trimestre de 2021 (Q2’21).

Qualcomm Technologies, Inc. y General Motors (GM) anunciaron su continua relación para ofrecer experiencias de primera calidad a los vehículos futuros. Sobre la base de la relación de las empresas que abarca varias generaciones de tecnología celular, las empresas utilizarán su experiencia para presentar tecnologías altamente avanzadas necesarias para los vehículos de próxima generación. A través de esta relación, Qualcomm Technologies está trabajando con GM para alimentar cabinas digitales, sistemas telemáticos de próxima generación y futuros sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), para satisfacer las necesidades cambiantes de brindar las mejores experiencias de su clase para los consumidores.

Para sus vehículos de próxima generación, GM está redefiniendo la experiencia en el vehículo, utilizando el poder de las plataformas Qualcomm Snapdragon Automotive Cockpit de tercera generación. Los sistemas de cabina digital de alto rendimiento proporcionarán experiencias nuevas, ricas e inmersivas en el vehículo, así como experiencias habilitadas con inteligencia artificial altamente intuitivas para la asistencia virtual en el automóvil, interacciones naturales entre el vehículo y el conductor y casos de uso de seguridad contextual.

Durante muchos años, Qualcomm Technologies ha trabajado con GM para proporcionar soluciones de comunicación avanzadas para las aplicaciones de automóviles conectados de GM, incluida la seguridad y los diagnósticos incluidos en los vehículos Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac conectados de GM. Como una extensión de la relación, GM trabajó con Qualcomm Technologies para C-V2X, que se lanzó con el Buick GL8 MPV ahora disponible en China.