fbpx

Tim Cook indica que las ventas del iPhone tienen un buen comienzo

Sin embargo tres firmas indican que descendió el número de smartphones vendidos

Apenas hace unas horas Tim Cook dio a conocer los resultados fiscales correspondientes al cuarto trimestre fiscal de 2019, en donde las ganancias una vez más superaron las expectativas, pero si se analiza las omisiones, se ve que el iPhone ya no es el producto estrella en ventas y que es por eso que se dejó de dar a conocer las cifras por producto. Esta información queda corroborada por al menos tres analistas que desde hace meses vienen indicando un descenso en ventas en los smartphones de Apple.

Tim Cook se mostró optimista respecto a las ventas del iPhone 11, mencionando en forma general este modelo sin especificar a los de toda la serie, y es porque solo ese es el más vendido. Esto quedó corroborado al no incluirlo entre los productos y servicios que ayudaron a generar las ganancias correspondientes al cuarto trimestre fiscal.

En concreto recordemos que dijo que dijo que el iPhone ha tenido un memorable regreso respecto a la forma en que se desempeñó en 2018, teniendo un muy buen inicio (de ventas). Pero esos resultados se verán reflejados hasta el primer reporte fiscal de 2020.

En una entrevista hecha por Reuters, dijo que el precio del iPhone11 es todo un éxito, sobre todo en China, en donde se vende en $699 USD, y cómo no serlo si el iPhone XR cuesta $749 y es un modelo “viejo” y entre comprar el segundo y el primero, la elección es obvia.

Considera que las ventas del iPhone 11 son fuertes y que junto con el crecimiento en los segmentos de servicios y wearables. Espera que los problemas comerciales entre China y Estados Unidos finalicen en el primer trimestre de 2020, sobre todo porque le conviene a la empresa, al ver un incremento en ventas en ese país.

Sin embargo, los analistas de Canalys, IHS y Strategy Analytics no se compraron los argumentos presentados por Apple, ya que ellos indican que cada año las ventas trimestrales van descendiendo. La primera confirmación vino del mismo Tim Cook al excluir al iPhone  indicando a los que generaron más ganancias: servicios, iPad y Wearables. Del iPhone solo dijo que esperaba mejores resultados para el siguiente trimestre.

Esta omisión concuerda con los reportes de estas agencias, si bien sus cifras difieren. Así, Canalus dice que el descenso fue del 7%, que equivalen a 43 millones 500 mil unidades. Centra sus esperanzas en la venta del “iPhone SE 2”.

La empresa indica que el hecho de que Apple no invierte en 5G lo pone en desventaja frente al resto de competidores. La espera de que lance un modelo con esta red en septiembre de 2020, atrasará la actualización de smartphones en sus usuarios.

Por su parte,  Strategy Analytics indica que el descenso es del 3%, otorgándole una cifra de 45 millones 600 mil unidades, respecto a los 46 millones 900 unidades estimadas en 2018. Consideran que el precio del iPhone 11 jugará a su favor para el crecimiento de los smartphones en la marca, sobre todo en Asia y Estados Unidos.

Finalmente el reporte de IHS habla que el descenso solo fue del 2.1%, el más optimista, indicando que vendió 45 millones 900 mil unidades. Igual espera que el precio del iPhone 11  ayude a incrementar las ventas y el descenso gradual en modelos restantes.

Con información de Reuters, Canalys, Strategy Analytics y IHS