Aplicaciones que no paguen IVA serán vetadas

El veto deberá ser ordenado a concesionarios de una red pública de telecomunicaciones

Hace unos días fue confirmada la medida de bloqueo a aplicaciones y servicios digitales en caso de que no paguen IVA en México, una decisión que sin duda es histórica en nuestro país. Según el comunicado oficial, el veto o bloqueo se dará cuando el prestador de servicios digitales no se inscriba en el Registro Federal de Contribuyentes.

También se procederá cuando no se designe a un representante legal, así como un domicilio fiscal en el país o no tramite su firma electrónica avanzada. Del mismo modo aplicará cuando el contribuyente se niegue a realizar el pago de impuesto, el total de las retenciones en servicios digitales de intermediación entre terceros o la presentación de declaraciones durante dos periodos trimestrales consecutivos.

Esto no da a entender que el bloqueo no solo aplicará a las aplicaciones y servicios, sino también a todas las plataformas de comercio electrónico. De esta manera, las tiendas de aplicaciones y otras plataformas de intermediación, tendrán que hacer retenciones y reportarlas al SAT.

Esto también aplica para desarrolladores de apps extranjeros que vendan sus productos a través de tiendas como App Store y Google Play, así como vendedores extranjeros que comercializan en tiendas de comercio electrónico y que no tengan que estar forzosamente en México.

Se ha revelado que el veto deberá ser ordenado a concesionarios de una red pública de telecomunicaciones y dicha orden de bloqueo solo puede ser emitida por la misma autoridad que la ordenó. Asimismo, el SAT deberá publicar el nombre de los contribuyentes que serán bloqueados en territorio nacional.

Con información de Xataka México