Conoce las carreras digitales que tendrán mayor demanda en 2021

Todas relacionadas con Tecnologías de la información y Comunicación

Decidir una carrera es difícil. Dependen de muchos factores, además de las habilidades, como la posibilidad de encontrar trabajo. Es por eso muy importante seleccionar las que tienen futuro, para evitar estar desempleado. Hay siete profesiones prometedoras para el 2021, según Jobatus, portal especializado en empleo.

Como se sabe, el auge económico actual, se basa mucho en todo lo que tiene que ver con  Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Cuando  hice mi tesis , las TIC no eran conocidas y mucha gente me tiró de loca. Ahora este portal me da la razón.

Muchas empresas nacen teniendo en su ADN funciones relacionadas con las TIC. Conviene conocer el perfil profesional requerido, ya que puede servir para especializarte en caso de estar estudiando o estar por finalizar tu carrera o como base para elegirla, para que posees los conocimientos y habilidades requeridos en el demandante ámbito laboral, que exige tener competencia en negocios digitales, la ciberseguridad, la inteligencia artificial y el Big Data.

Por su nivel de importancia son:

1. Director Digital (Chief Digital Officer o CDO)

Estudia a las empresas para transformarlas en negocios digitales competentes. Se especializa en modelos digitales y posee estudios del ámbito tecnológico.Crea nuevas ocasiones de negocio, tráfico de ingresos y ofrece servicios a los clientes a través de las tecnologías digitales. Su máxima labor será digitalizar cualquier unidad de negocio, y será el máximo responsable del área digital y del ecommerce.

2. Especialista en Inteligencia Artificial

Encargado de diseñar piezas u objetos artificiales  que solucionen de forma independiente situaciones problemáticas del entorno”. Debe ser hábil en resolver problemas y realizar análisis.

3. Especialista en Big Data o Científico de datos (Data Scientist)

Organizar y transformar todos los datos que posee una empresa en conocimiento. Gestiona y analiza ingentes cantidades de datos para extraer conclusiones y efectuar proyecciones y predicciones de comportamientos basadas en dichos datos.

4. Director Informático (IT Director)

Controlar que el departamento de informática de una empresa funcione correctamente y sin incidencias. Sus principales objetivos son supervisar los proyectos técnicos relacionados con la denominada ‘infraestructura TI’ y comprobar que cumplen con los objetivos de la organización y recuperar y proteger los sistemas y procesos tecnológicos. También elabora presupuestos financieros y propone proyectos de capital a altos ejecutivos.

5. Gerente de éxito con el cliente (Customer Success Manager)

Mantiene una relación atenta y continuada con sus clientes y solventa las incidencias que hayan tenido con su producto o servicio. Es el máximo responsable de ejecutar una estrategia, que tenga como fin superar las expectativas que tenga el cliente respecto de lo que le ofrece la empresa para poder fidelizar a esa persona, impulsar las ventas, generar nuevas oportunidades y garantizar la consecución de los objetivos económicos.

6. Jefe de ciberseguridad (Chief Information Security Officer, CISO)

Protege toda la información que posea una organización de posibles ataques informáticos. También es responsable de generar protocolos de seguridad, trabaja en la privacidad de los datos y supervisa la ejecución de las normas de seguridad las respuestas del equipo ante los posibles contratiempos.

7. Responsable de comercio electrónico (ecommerce manager)

Gestiona, supervisa y coordina todos los aspectos relacionados con la plataforma de comercio electrónico de una empresa. El comercio electrónico crece a un ritmo vertiginoso y el desarrollo de este sector genera una demanda proporcional de profesionales especializados y experimentados en esta disciplina que garanticen la competencia de cualquier plataforma de comercio electrónico y su éxito a lo largo del tiempo.

Con información de Jobatus