Científicos logran crear un nuevo estado de la materia

La investigación enseña nuevas maneras de crear cristales de tiempo

Científicos de la Universidad de Granada y de la Tübingen en Alemania han descubierto una forma de desarrollar cristales de tiempo, que es considerada una nueva fase de la materia que emula una estructura cristalina en la cuarta dimensión.

Estas se crean a partir de fluctuaciones extremas en sistemas físicos de muchas partículas, en general, se le considera un nuevo estado de la materia propuesto por el premio Nobel de física Frank Wilczek. Los científicos aseguran que los cristales de tiempo pueden utilizarse para simular estados fundamentales o diseñar ordenadores cuánticos más robustos.

En este nuevo estado de la materia los átomos repiten un proceso a través de la cuarta dimensión, el tiempo, a diferencia de los cristales normales, que tienen átomos dispuestos en una estructura espacial repetitiva.

Por ende, los nuevos cristales temporales se caracterizan por realizar un movimiento periódico en el tiempo. De acuerdo con los resultados, los investigadores señalan que esto abre un camino inexplorado para entender mejor el tiempo y sus simetrías, mientras que, a nivel práctico, enseñan nuevas maneras de crear cristales de tiempo, los cuales fueron descubiertos por primera vez en 2012, por lo que hay varios años de investigación y que gracias a los científicos hoy se puede conocer un poco más sobre el tema.

Con información de Forbes