Con la nueva ley en México podrías ir a la cárcel por reparar tu computadora

Esto afectará miles de trabajos, pues la reparación de una computadora ya no podría hacerse con un técnico independiente

La Ley de Protección a la Innovación Industrial que se discute en el Senado claramente atenta contra la libertad de expresión y el derecho a internet, aseguran activistas que han advertido a los usuarios a través de las redes sociales con el hashtag #NiCensuraNiCandados.

Esta ley busca que haya cárcel por reparar una computadora o compartir un meme, así de irreal, por lo que hay intenciones de censura y penalización de ciertas actividades tecnológicas y de libertad de expresión con el pretexto para proteger la propiedad industrial.

Uno de los puntos más controvertidos de la iniciativa de la ley se refiere a las sanciones de hasta 10 años de cárcel por eludir medidas tecnológicas de protección. Es decir, son candados digitales de los proveedores para impedir la violación del derecho de autor de hardware o software. Un usuario podría tener prohibido reparar sus propios dispositivos, modificarlos, utilizar piezas o consumibles de marcas diferentes, cualquiera de estas actividades te podría acarrear multas millonarias o mandarte a la cárcel.

Esto no solo dañará a las personas, sino también miles de trabajos, pues la reparación de una computadora ya no podría hacerse con un técnico independiente, sino a través del fabricante del dispositivo, ya que estaría rompiendo las medidas tecnológicas de protección.

Juntos podemos echar abajo esta iniciativa y necesitamos ayuda para lograrlo. Ayuda para decirle a los Diputados que no queremos Ni Censura Ni Candados en la implementación del T-MEC. Al final del artículo podrás encontrar el enlace para que apoyes, además, hay más información donde se explica a profundidad como afectaría a miles de personas si se aprueba la nueva ley.

Con información de r3d