Investigación y Desarrollo

Crean la batería más larga del mundo capaz de cargar dispositivos electrónicos

Un grupo de investigadores del MIT han desarrollado con éxito una batería recargable de iones de litio en forma de una fibra ultra larga, la cual sería compatible con una amplia variedad de dispositivos electrónicos, incluso podría usarse en la fabricación de baterías impresas en 3D.

Esta batería está construida a base de fibra flexible, que se jacta de ser la más larga del mundo, pues su medida es de 140 metros de largo. Se ha demostrado que esta nueva tecnología en cuanto a baterías hace uso de fibras que contienen una amplia variedad de componentes electrónicos, en el cual se incluyen LED, fotosensores, comunicaciones y sistemas digitales.

La fibra flexible es teñible y lavable, por lo que son prácticos y duraderos. Son fabricados con un avanzado sistema de estirado de fibra que comienza con un cilindro más grande que contiene todos los componentes y posteriormente lo calienta justo por debajo de su punto de fusión.

Esta es la primera impresión 3D de un dispositivo de batería de fibra. La flexibilidad de forma de la nueva celda de batería permite diseños y aplicaciones que no han sido posibles antes. Como la mayoría de los trabajos académicos sobre baterías miran ahora el almacenamiento de la red y los vehículos eléctricos, esta es una maravillosa desviación de la corriente principal. Después de la impresión, no es necesario agregar nada más, porque todo ya está dentro de la fibra, todos los metales, todos los materiales activos. Es solo una impresión de un solo paso. Esa es la primera vez.

Es importante mencionar que esta es la primera demostración de una batería de fibra de menos de kilómetro de largo que es lo suficientemente larga y duradera para tener aplicaciones prácticas. Esta fibra tiene una capacidad de almacenamiento de energía de 123 mAh/h, por lo que puede cargar aparatos electrónicos de tamaño compacto como relojes inteligentes o smartphones, así como portátiles o audífonos inalámbricos.

En cuanto a las dimensiones, el dispositivo de fibra tiene solo unos pocos cientos de micras de grosor, incluso es más delgado que cualquier desarrollo anterior. El equipo de desarrollo ya ha solicitado una patente y continúa desarrollando nuevas mejoras en la capacidad de potencia y variaciones para mejorar la eficiencia en general.

Fuente: MIT

Artículos relacionados

Back to top button