Desarrollan la primera pantalla OLED flexible del mundo

Los primeros dispositivos plegables con paneles OLED están más cerca que nunca

Ingenieros de la Universidad de Minnesota han desarrollado el primer panel flexible OLED del mundo, por lo que es un primer paso para tener smartphones plegables con este tipo de pantallas, las cuales ofrecerán mayor calidad de color e imagen.

Los resultados de las investigaciones arrojaron que dicha pantalla se diseñó gracias a la impresión 3D, y lo mejor de todo es que es un panel cien por ciento funcional.

El panel OLED flexible está fabricado sobre una base de materiales orgánicos que reaccionan a la estimulación de impulsos eléctricos, en el cual generan y emiten luz. Para esto fue necesario desarrollar una novedosa metodología de impresión multimodal bajo dos técnicas.

Esta pantalla está compuesta por interconexiones, aislamiento y encapsulado de componentes, mismos que fueron impresos y aplicados directamente por el cabezal de la impresora.

En cuanto a las capas orgánicas, estas fueron impresas por rociado para garantizar su uniformidad. El resultado es una pantalla flexible de seis capas, que mide alrededor de 1,5 pulgadas.

La durabilidad del panel es otro de sus puntos fuertes, ya que soportó aproximadamente 2,000 ciclos de flexión, esto indica que está tecnología podría implementarse en un futuro en dispositivos móviles. No cabe duda de que en unos cuantos años los smartphones plegables ahora vendrán con paneles OLED, lo que representará una mejor calidad de imagen.