fbpx

El 22% de los datos móviles son consumidos por YouTube

De acuerdo a un nuevo reporte de MobileTrends de Allot Communications, un proveedor de soluciones de optimización de servicios de Internet, YouTube es el responsable del consumo de casi la cuarta parte de los datos móviles en el mundo, con un 22% de éstos, a diferencia del año pasado que consumía el 17%. Asimismo, sigue siendo el sitio preferido para ver videos en Internet desde móviles, con un 52% de consumo respecto a otros sitios.

Pero esto no es todo, pues hay algo a mi parecer más interesante, y me refiero a que el 39% del consumo de datos móviles es de videos en Internet, y esto me impresiona ya que, como sabemos, la mayoría de los operadores celulares (para ser precisos el 51%) topa sus planes a cierta cantidad de megabytes o gigabytes, y como tal la reacción que tenemos como clientes es la de no llevar a cabo acciones que consuman muchos datos como ver videos en estos sitios.

También es importante mencionar que las descargas e intercambio de archivos, ya sea mediante P2P o servicios de descarga como RapidShare, MegaUpload, ocupan el 29% del consumo de datos móviles. Regresando a la transmisión de videos móviles, todo esto se traduce en que en la primera mitad de 2011, creció en un 93%, es decir, casi se duplicó, mientras que las aplicaciones VoIP como Skype, y de mensajería instantánea, duplicaron su tráfico móvil, en un 101%, aunque aún tienen solamente el 4% del tráfico móvil total.

Por su parte las redes sociales como Twitter y Facebook aumentaron su consumo móvil, la primera en un 297%, y la segunda en un 166%, pero ocupan solamente el 3% del consumo móvil total en conjunto con otras aplicaciones, esto creo que se debe a que aunque sean muy utilizadas, son las que, por definición, menos datos consumen.

En total, el uso de datos móviles creció en un 77% respecto al año pasado, y esto es mayor al crecimiento que se ha presentado en el consumo de redes fijas (casas, oficinas), la cual solamente creció en un 25%. Sin duda alguna la tendencia es cada vez más inclinada hacia los datos móviles. Es importante destacar que Allot recopiló sus datos de investigación de redes móviles y operadores celulares en el mundo, sumando más de 250 millones de clientes a lo largo del globo.

Vía | GigaOM