Empresa mexicana ayuda a crecer el IoT en México

Microside lanza al mercado la plataforma de hardware XIDE que puede ser usada fácilmente por desarrolladores de software

Microside Technology es una empresa mexicana fundada en Tlaxcala en septiembre de 2013 por el emprendedor Jesús Adán Cortés, un Ingeniero en Electrónica egresado del TecNM Campus Puebla que después de 11 años de trabajar para empresas dedicadas al hardware, al verse sin empleo decidió diseñar una pequeña tarjeta electrónica de bajo costo que puso a la venta a estudiantes universitarios. Fue tan buena la respuesta, que Jesús se dedicó durante algunos años a vender esta placa o tarjeta a través de MercadoLibre con la ayuda de su madre y su hermano.

Como parte de su crecimiento, Jesús Cortés decidió que había que mejorar esa tarjeta electrónica y se empezó a enfocar en el segmento de Internet de las Cosas debido a la demanda que observó en el mercado. La evolución de esa tarjeta los llevó a crear una plataforma de hardware cuyo objetivo eran todas las universidades del país donde se enseña Electrónica o Mecatrónica y que los estudiantes pudieran empezar a entrenar para desarrollar proyectos de IoT, pero su sorpresa fue que en México y en América Latina hay mucha más gente especializada en desarrollo de software que en desarrollo de hardware (veinte a uno, según sus propias estimaciones) y que en las universidades los talleres eran poco funcionales o inexistentes, además de que los docentes no estaban interesados en adoptar IoT como parte de sus programas de estudio.

Por otro lado, hay muchas compañías interesadas en explotar los beneficios que IoT puede ofrecer a sus negocios y en toda la industria de TI se reconoce a IoT como una de las tendencias tecnológicas de mayor crecimiento en estos días.

Incluso los carriers ya ofrecen la infraestructura necesaria para conectar este tipo de dispositivos. AT&T anunció a finales del 2020 el despliegue de su red Narrow-Band para Internet de las Cosas (NB-IoT, por sus siglas en inglés). También Telcel ya cuenta con una red NB-IoT para permitir soluciones IoT empresariales a gran escala.

Ante este divorcio de la realidad y las carreras universitarias, Jesús Cortés optó por ofrecer su plataforma a varias compañías multinacionales dentro de la industria de IoT.

El siguiente paso para Microside es abrir un nuevo sitio web en donde venderán directamente su plataforma de hardware y esperan que enero del 2021 puedan ofrecer al menos 100 opciones de dispositivos, aunque consideran que en un futuro pudieran llegar a ofrecer 2,000 dispositivos diferentes.

XIDE es el nombre del kit de hardware multiplataforma que Microside diseñó a partir de un proyecto serbio y uno estadounidense, y que está diseñado para que los interesados puedan integrar de manera muy fácil y rápida soluciones para IoT.

Además, la compañía cuenta también con una línea de producción, ubicada en Apizaco, Tlaxcala, para fabricar dispositivos IoT a gran escala y de esta forma apoyar tanto al diseño como a la fabricación misma de estos dispositivos.

De acuerdo con pronósticos de la consultora IDC, el 14% de las conexiones máquina-a-máquina (M2M) en América Latina serán móviles. Actualmente sólo 6% de esas conexiones son móviles y se enfocan principalmente en monitoreo de Salud, operaciones de manufactura, hogar inteligente y monitoreo de carga.

En las Grandes Ligas del IoT

A nivel mundial existen varias compañías que ofrecen chips cada vez más poderosos e integrados, así como soluciones integrales para IoT a gran escala, pero el gran problema es que en América Latina no hay quien integre esos chips a dispositivos IoT y tampoco quien desarrolle estos dispositivos. Otro problema es la falta de maquinaria para poder ensamblar productos a mediana y a gran escala, pues prácticamente no existen en la región líneas de producción para este tipo de productos.

En Estados Unidos existen dos empresas de integración electrónica, dos en China y dos más en Europa que son consideradas la punta de lanza en el desarrollo de hardware para IoT. Sin embargo, los costos de mano de obra e importación, las garantías y las largas distancias son obstáculos que las empresas de América Latina tienen que sortear.

Para que una empresa diseñe un hardware, tiene que cobrar por adelantado unas 300 ó 600 horas por el diseño IoT. En el caso de Microside, su plataforma de hardware le permitirá que el desarrollador de aplicación pueda tener listo una prueba de concepto de un dispositivo IoT en solo 24 horas, con soporte, garantía y mano de obra en México, por lo cual los costos se reducen drásticamente.

Otro gran obstáculo con los productos extranjeros es que la documentación y las instrucciones vienen en inglés y desafortunadamente muchos ingenieros no dominan este idioma, con lo cual su acceso a la tecnología se ve afectado. Microside, por su parte, cuenta con toda su información tanto en inglés como en español.

De esta forma, la empresa se perfila como la primera en su género en México y actualmente ya está en pláticas con empresas globales como Rohm, Sensirion, Digi, MediaTek, Microchip, Microsoft y SIMCom entre otras, de las que esperan poder utilizar sus componentes dentro de la plataforma de hardware de Microside, denominada XIDE.

Microside ha integrado a su plataforma los chipsets de IoT NB para dispositivos conectados a la red móvil, así como con la solución de mayor seguridad desarrollada en conjunto MediaTek y Microsoft Azure, para dispositivos conectados solo a WiFi.

Es así como la firma busca acortar la brecha entre el desarrollo de IoT en América Latina y el resto del mundo, con objetivo de darle todas las facilidades a las empresas de software (que son las que más hay) y las que hoy están demandando este tipo de proyectos, pero que no encuentran una forma práctica de cómo desarrollarlos.