Foxconn y Pegatron podrían abrir fábrica en México

Se rumorea que es para acortar dependencia con China y aprovechar la cercanía con USA

Desde hace unos días ha comenzado a rumorearse que varias empresas socias de Apple buscan abrir sus fábricas en México, entre esas Foxconn y Pegatron, quienes tienen su sede en Taiwán, según reporta El Economista.

Orilladas por la pandemia y la guerra comercial con China, se buscan alternativas cercanas y que reduzcan costos, a la vez que de concretarse, beneficiarían económicamente a México

Se dice que Foxconn podría ser uno de las que fabricarían parte del iPhone de Apple en nuestro país pero no hay nada oficial y es más un análisis que de concretarse, se decidiría a finales de 2020, para empezar a fabricarse en 2021. Actualmente posee 5 empresas en México  para la fabricación de televisores y servidores.

Pegatron ya tiene fábricas en México, pero analiza si construye una nueva en nuestro país, destinada a ensamblar chips y otras piezas electrónicas.

Se dice que estos movimientos se deben a las presiones del presidente de Estados Unidos, quien por medio de incentivos financieros buscan que las empresas dejen China y abran en su país y también en América Latina.

Al ser conversaciones iniciales habrá que esperar meses para conocer los resultados, aunque un factor en contra son los casos de coronavirus que preocupan a los interesados. Hasta ahora oficialmente Foxconn solo ha dicho que no tiene planes de aumentar las inversiones en México, aunque se sabe que en India planea manufacturar al iPhone.

Se tiene información que Luxshare Precision Industry Co, de China, analiza fabricar en nuestro país, sin dar a conocer qué producto o para qué marca, aunque se conoce que ha trabajado con Apple en los Airpods.

Al menos se sabe que la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México, tiene conocimiento de los planes de esta empresa mas no detalles, lo que de cierta forma da validez a estos rumores.

También se sabe que la Secretaría de Economía en julio dio a conocer que se busca atraer inversionistas asiáticos, siempre que se les den las facilidades y no entorpezcan estas acciones.

Con información de El Economista