Estados Unidos solicitará la extradición de ejecutiva de Huawei detenida en Canadá

Canadá tiene acuerdos de extradición con Estados Unidos

En diciembre se confirmó la detención de Meng Wanzhou, ejecutiva y heredera de Huawei, pero este caso ha tenido mucha polemica debido a que Estados Unidos fue quien estuvo detrás de todo.

Ahora, Estados Unidos procederá con la petición formal de extradición de Canadá de la ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou, según ha afirmado el embajador de Canadá en Estados Unidos al diario Globe and Mail, un movimiento que seguro elevará la tensión con China.

Estados Unidos ha informado a Canadá de que solicitará la extradición de Meng, pero no ha dicho cuándo se hará la solicitud, aunque la fecha limite es el 30 enero pues debe ser máximo 60 días después de su detencción que ocurrió el pasado 1 de diciembre en Vancouver. 

Cabe resaltar que Canadá es uno de los más de 100 países con los que Estados Unidos tiene tratados de extradición. Así que una vez que se recibe una solicitud formal, un tribunal canadiense debe determinar en un plazo de 30 días si existen evidencias suficientes para respaldar la extradición, y el Ministro de Justicia de Canadá debe dar una orden formal o rechazar la solicitud y continuar ellos su procedimiento habitual.