Fundación Carlos Slim y Astra Zeneca suministrarán la vacuna COVID-19 a América Latina

Se espera esté disponible en el primer semestre de 2021. Será gratis para los mexicanos.

Astra Zeneca firmó un acuerdo con la Fundación Carlos Slim, organización mexicana sin fines de lucro, para contribuir a la producción en Argentina y México y distribución sin beneficio económico en América Latina, de la potencial vacuna COVID-19, AZD1222, durante la pandemia. Este acuerdo proveerá inicialmente 150 millones de dosis en la región, excluyendo Brasil, que será cubierto por el acuerdo de AstraZeneca con el Gobierno Brasileño anunciado en junio pasado. Se espera iniciar los envíos en el primer semestre de 2021, en caso de que los ensayos clínicos resulten exitosos.

AstraZeneca reconoce la urgencia de la pandemia mundial y trabajará en alianza con socios para el suministro de la vacuna de forma que esté disponible de manera equitativa. AstraZeneca se encuentra trabajando con socios estratégicos en Latinoamérica, incluyendo Argentina y México, aprovechando su capacidad productiva para facilitar la disponibilidad temprana de la potencial vacuna.

Este es otro hito importante en la respuesta de AstraZeneca a la pandemia de COVID-19 y en sus esfuerzos para apoyar un acceso amplio y equitativo a la potencial vacuna. Recientemente, la Universidad de Oxford y AstraZeneca anunciaron resultados provisionales de un ensayo clínico de fase I / II en el Reino Unido que mostró respuestas inmunes sólidas contra el virus SARS-CoV2 en todos los participantes.

En la conferencia matutina hecha por el Presidente de México, se dio a conocer el anuncio oficial de este acuerdo formal, para la producción en México del proyecto de la vacuna en contra del coronavirus o Covid-19, con la presencia del Canciller Marcelo Ebrard, el empresario Carlos Slim Domit, Silvia Varela, de AstraZeneca México, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que este proyecto “se considera el más avanzado”, ya que  se encuentra en fase 3. Se estima que para noviembre se presentarán los resultados, luego de obtener resultados satisfactorios en las dos fases anteriores. Se esperan producir entre 150 y 250 millones de vacunas contra el COVID-19, las cuales se aplicarían de forma gratuita en México.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó durante la conferencia de prensa que es voluntad del gobierno de México que la vacuna sea universal y gratuita.

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que la futura vacuna contra el Covid-19 –que se producirá en México- será gratuita, de carácter universal para todos los mexicanos

Argentina producirá la sustancia activa de la vacuna y México será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción de la misma y desde donde se distribuirá a América Latina. La vacuna tendrá un costo de entre 3 y 4 dólares  y estará lista en el primer trimestre de 2021.

Con información de El Financiero, Diario de Yucatán  1 y 2 y Grupo Carso