Google recibe demanda de Sonos por copiar tecnología

Google está infringiendo patentes en varios dispositivos

Sonos acaba de presentar una demanda en contra de Google ante un tribunal federal en los Estados Unidos debido a que la compañía del buscador ha violado cinco patentes de propiedad intelectual de Sonos, todas relacionadas con la tecnología de sincronización de altavoces y audio de forma inalámbrica.

Asimismo, Sonos aprovechó para presentar una denuncia ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) buscando prohibir la venta y bloquear las importaciones de varios dispositivos de Google, los cuales están infringiendo sus patentes sin autorización.

Patrick Spence, CEO de Sonos, en una entrevista con The New York Times declaró que han demandado a Google debido a que en 2013 ambas compañías firmaron un acuerdo para que Sonos apoyará a Google Play Music en su crecimiento, permitiendo a Google utilizará la tecnología patentada de Sonos en dispositivos como el Chromecast Audio, pero volvieron a utilizar esta tecnología en dispositivos Google Home y Pixel.

Además Spence afirma que Google está aprovechando su posición dominante para inundar el mercado de sus productos y buscar sacar a Sonos del mercado que originalmente era de ellos sin pagar royalties por el uso de esta tecnología en productos no autorizados.

Spence asegura que han tratado de negociar con Google con repetidas advertencias en 2016 y 2019, pero la compañía de Mountain View se niega a sentarse a negociar al no enviar una respuesta a los ejecutivos legales de Sonos.

“Google es un socio importante con el que hemos colaborado con éxito durante años, incluyendo la incorporación de Google Assistant a la plataforma de Sonos el año pasado. Sin embargo, Google ha estado copiando de forma descarada y consciente nuestra tecnología patentada en la creación de sus productos de audio. A pesar de nuestros repetidos y extensos esfuerzos durante los últimos años, Google no ha mostrado ninguna voluntad de trabajar con nosotros en una solución que nos beneficie mutuamente.”, afirman en un comunicado.

Sonos asegura que productos como el Chromecast Audio, Google Home, Chromecast, Chromecast Ultra, Nest Mini, Nest Hub, Nest Hub Max, Nest Wifi Point, los telefonos Pixel, la tablet Pixel Slate y el Pixelbook son infractores de las patentes de la compañía.

Por último, el CEO de Sonos asegura que Amazon también está infringiendo sus patentes en los dispositivos Echo, pero resulta muy complicado lucha en tribunales contra dos gigantes de la industria, por lo tanto, han decidido no demandar por el momento.

Google y Amazon responden a Sonos

Amazon ha rechazado estar violando las patentes de Sonos y asegura que su tecnología de audio ha sido desarrollada de forma independiente. En tanto, Google ha respondido rápidamente ante estas acusaciones de Sonos, bajo la siguiente declaración oficial:

“A lo largo de los años, hemos mantenido numerosas conversaciones continuas con Sonos sobre los derechos de propiedad intelectual de ambas empresas y nos decepciona que Sonos haya presentado estas demandas en lugar de continuar las negociaciones de buena fe. Discutimos estas reclamaciones y las defenderemos enérgicamente.”

Con información de NYT y Scribd