Google IA hace predicciones climáticas de forma casi instantánea

Ayudará a los meteorólogos a dar sus reportes a largo plazo

La Inteligencia Artificial cada vez se usa en más ámbitos y la predicción del clima es uno de esos en el caso de Google, se espera que con su uso se puedan hacer pronósticos certeros en zonas focalizadas.

Las imágenes satelitales producen pronósticos de forma casi instantánea y en alta definición, con solo un retraso entre 5 a 10 minutos y a un kilómetro de resolución. De esta forma sobrepasa los métodos tradicionales usados, a pesar de que está apenas en sus primeras etapas de desarrollo.

Este sistema aprende la física atmosférica de ejemplos  sin tener conocimiento previo. Se basa en una red neuronal que analiza las imágenes de patrones climáticos y los transforma en nuevas imágenes. Una red comprime una secuencia de capas donde cada una implica operaciones matemáticas, complejas.

En la imagen se pueden ver la visualización de una predicción hecha en un día. En la izquierda la predicción hecha en una hora..en medio la realidad del clima y a la derecho la predicción de Google.

Solo se puede esperar buenos resultados conforme se vaya perfeccionando este sistema, que podría ayudar a salvar vidas en casos de los incendios provocados por las condiciones climáticas así como accidentales o por  otros fenómenos naturales .

Con información de Google AI