Huawei: sobreviviremos sin los Estados Unidos

CEO de la empresa dice que han aprendido mucho de ellos en el aspecto comercial

Todo depende del cristal con que se mire. Al menos el CEO de Huawei, Ren Zhengfei es optimista a pesar de las nubes negras que el gobierno de Estados Unidos piensa implementar. Aún así considera que el futuro no Huawei no está comprometido

Durante el Foro económico Mundial, Ren Zhengfei, CEO de Huawei y su fundador, están preparados para sobrevivir a las sanciones de ese país. Es por eso que tienen un segundo plan que les permitirá permanecer a sus prohibiciones durante el mandato de Donald Trump.

Es lógico considerando que hasta ahora, no han necesitado de este país en el aspecto de venta de smartphones y que han sabido adaptarse dado que las restricciones locales han impedido gran parte del comercio entre los dos países. Es por eso que han invertido cientos de miles de millones de dólares en tener un plan de resguardo, lo que les ha permitido resistir los primeros ataques y confían que sobrevivirán los próximos.

En ese entonces se desconocía que la Defensa del gobierno prepara nuevas medidas para endurecer las condiciones comerciales entre Huawei y Estados Unidos. Ahora con un reporte que da por hecho otras medidas adicionales, queda más que confirmado sus temores.

Hasta ahora las cifras muestran que más que afectar a la empresa, han hecho que esta siga adelante y crezca en cuota de mercado sobre todo en varios países y de forma local… aunque pudo haber sido mayor a lo logrado por las prohibiciones. De no ser por tales a lo mejor hubieran conseguido superar en ventas a Samsung, meta que han tenido que posponer.

Como sabemos, hasta ahora – no sabemos si después de la era Trump-, Huawei no podrá hacer uso del software de Google, forzándolo a aumentar la velocidad a sus propios programas móviles, como lo es Huawei Mobile Services (HMS) para reemplazarlos y el acuerdo firmado con Tomtom.

Huawei siempre ha estado a favor de la tecnología y admira a la que proviene de Estados Unidos, por lo que ha aprendido de la misma, sobre todo en la parte de la administración. De ahí en parte deriva su éxito, dijo Zhengfei. Huawei  consultó a docenas de compañías de consultoría estadounidenses para enseñar a Huawei a administrar, Estados Unidos debería estar orgulloso de que la exportación de la cultura estadounidense haya traído desarrollo a Huawei.

Sin embargo, considera que dicho papis no va a ser tan fuerte en el área tecnológica y por lo tanto el impacto en ellos será mínimo.

Con información de  The Guardian y iThome.