Inicia la construcción de la planta solar en la Central de Abastos de la CDMX

La fecha de inauguración está prevista para diciembre de este año

Después de haber concluido los permisos de construcción y todo lo relacionado a la investigación y planeación, el gobierno de la Ciudad de México ha iniciado la instalación de la granja solar en los techos de la Central de Abastos, un proyecto que contempla 19.85 hectáreas, 22 bodegas y 36.000 módulos fotovoltaicos que generarán hasta 25 GWh al año.

Es importante mencionar que esta construcción será una de las centrales fotovoltaicas más grandes del mundo. La construcción se hará por fases, donde la primera fase será realizada por la empresa Fortius Electromecánica, la cual ganó la licitación para este mega proyecto.

De acuerdo con información oficial, estos techos solares generarán energía equivalente al consumo de 15.240 viviendas, en el cual la Central de Abastos podría ahorrar un total de 3.5 millones de pesos anuales en la factura de la luz eléctrica.

En la primera fase la empresa mexicana que ganó la licitación construirá dos sistemas fotovoltaicos de generación que estarán distribuidos en los techos de las naves de la Central y las cuales tendrán una capacidad de un megawatt para consumo propio. Es decir, los techos de cada una de las bodegas de la Central de Abastos tendrán paneles solares.

La CFE será la encargada de operar todo el sistema, por el cual desembolsará una renta de 1,600,000 pesos anuales a la CEDA. Como se mencionó anteriormente, el proyecto se compone de dos fases, la primera comenzó el 1 de marzo y termina el 30 de junio, mientras que la segunda fase comenzará el 28 de marzo, misma fecha donde iniciará la segunda licitación, y en el cual el gobierno de la CDMX dará a conocer el fallo el 9 de mayo, mientras que los trabajos de construcción iniciarán el 23 de mayo de este 2022.

Después de todo el proceso se contempla que la inauguración de la planta solar en la Central de Abastos de la Ciudad de México sea en diciembre de este mismo año, pero por el momento no se ha revelado una fecha en concreto.