Investigación y DesarrolloUso de Smartphones

Internet ¿produce pereza mental?

El cerebro es como cualquier parte del cerebro, si no se usa, se atrofia, y  no ponerlo en funcionamiento podría derivar que a la larga pueda ser un factor  para sufrir de  Alzheimer, ya que precisamente al poner a trabajar al cerebro,  se ejercitan las neuronas y una forma de  hacerlo es pensando, recordando, analizando, memorizando.. Y esto lo están haciendo  cada vez menos los usuarios consumidores de contenidos,  ya sea en sus smartphones o cualquier dispositivo móvil, que si bien nos permiten  estar comunicados en cualquier momento hay que reconocer  que leer  implica unos cuantos minutos y lo que nos interesa lo recordaremos, pero poner a trabajar al cerebro lleva tiempo y sobre todo lo ejercita en mayor o menor grado dependiendo de la tarea. Y esto aplica no solo en las actividades laborales, sino también en las de ocio, como armar un rompecabezas, hacer un sudoku… pero ¿ que pasa con Internet?

 Pues ahora si como dicen  por ahí, quien esté libre de culpa, que haga el primer clic porque ¿ quién no recurre a Google o a Bing u otro buscador cuando no se nos acuerda algo y en vez de esforzarnos en pensar es más fácil usarlo como una memoria a la mano y externa?  Pues hacer esto aunque es una ventaja también trae consecuencias.

Según una investigación publicada en la revista Science  llamada ” Efectos de Google en la memoria:  consecuencias cognitivas de tener la información a la mano” sugiere que saber que la información que necesitas la puedes encontrar  rápidamente en algún  lado, tus posibilidades de recordarla disminuyen.  Esto significa que ya no nos preocupamos por  recordar porque sabemos que  con solo consultar la computadora  o mejor dicho un buscador,  es más que suficiente y bueno, en cierta forma nos volvemos parásitos del smartphone o dispositivo  móvil con acceso a internet  para tener la respuesta, creando una  dependencia con los mismos.

Este efecto según comentan  en CNN no es nuevo, porque aún antes de la aparición de las mismas  se usaban (y se usan), a las personas para recordar; en este caso se le denomina a este proceso  ” sistema transactivo de memoria”   y bueno, por lo general se usa cuando se sabe que hay una persona  que puede iluminarte  en algún tema del que no tienes conocimiento o que ha pasado por una experiencia similar y en el peor de los casos, porque te da flojera investigar y prefieres que te den la información como dicen por ahí ” totalmente digerida” .

Según  la autora del estudio, la profesora asistente de Psicología en la Universidad de Columbia Betsy Sparrow,  Internet  funciona como una memoria externa  al consultar los contenidos disponibles.

En uno de los experimentos los participantes leyeron y escribieron frases de datos curiosos que podían encontrarse en línea, tales como “el ojo de un avestruz es más grande que su cerebro”. A los participantes se les dijo que las frases se podían guardar en diferentes carpetas con nombres genéricos tales como ‘hechos’. Entonces tenían que escribir tantas frases como pudieran recordar y se les pidió mencionar la carpeta en donde la información había sido guardada. Sorprendentemente, la gente era mucho más capaz de recordar los nombres de las carpetas que las propias frases de datos curiosos. En otras palabras, la gente recuerda el “dónde” mejor que el “qué”.

No es de extrañar, estos datos a mi parecer no solo aplican a las consultasen Google, Wikipedia y demás, sino  hasta en las personas, es más fácil preguntar a alguien o consultar algo  que aprenderse la información que se necesita, porque saben que Google está ahí y  no va a desaparecer (o eso parece), entonces es más fácil recurrir a la herramienta/persona que  memorizar el dato. Esto quedó confirmado cuando la autora en otro de los experimentos mencionó que  no podrían acceder a  los datos consultados,  lo que hizo que en ese caso se los aprendieran,  pero cuando se le dijo a otro grupo de  participantes que se podía acceder posteriormente a los mismos, no los aprendieron.

 A pesar de estos hallazgos, la conclusión del estudio es que hay información que  a corto plazo siempre olvidaremos y consultaremos después, porque no es relevante ; pero lo que realmente importa no se olvida, lo tendremos siempre pendiente y para eso no es necesario internet ni ninguna persona… pero hay personas que todo se les olvida y siempre se están confiando de los equipos y personas para recordar ¿ será que ellos a largo plazo tengan problemas de memoria  o tengan mayor probabilidad de incidencia con enfermedades degenerativas de la memoria? Por si acaso  tengan a la mano un rompecabezas,  o un juego de memoria en su smartphone para ejercitar a su cerebrito.

Descarga el estudio  (PDF)

Vía: CNN

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Vaya, muy interesante la información del estudio. Por desgracia un servidor puedo confirmar una tendencia cada vez más alta a recurrir a nuestra memoria “externa” denominada Google. Están quedando en el pasado las viejas técnicas de estudio y aprendizaje.
    No obstante, no creo que todo sea malo acerca de los buscadores y el uso de Internet, con el enfoque adecuado y en conjunto con las bases de una buena investigación, se logran grandes resultados y por cierto muy enriquecedores para nosotros mismos.

Back to top button