Investigación y Desarrollo

Intel y el Tecnológico de Monterrey inauguran laboratorio de IoT

intel-apple-arm
Intel busca desarrollar el IoT en México con laboratorio ubicado en el Tec de Monterrey.

Durante INCmty, festival de emprendimiento hecho en Latinoamérica se reunieron emprendedores ,personalidades y organismos con el fin de crear espacios de networking, talleres, paneles y charlas; Intel en conjunto con el Tecnológico de Monterrey abre las puertas del primer laboratorio de Internet de las Cosas el cual estará ubicado en el Campus Monterrey.

Jesús Palomino, Director General del Guadalajara Design Center de Intel (GDC Intel),  dijo que el laboratorio es parte de una red completa de IoT to the Cloud Labs que la empresa busca implementar en diez universidades del país, con el fin de fomentar y desarrollar el talento de los jóvenes mexicanos, analizando las mega tendencias de los próximos cinco a diez años, así como expandir el conocimiento de los especialistas a través de las universidades para apoyar al ecosistema local.

Como parte de este proyecto, Intel donará al Tec de Monterrey el hardware, software y capacitación necesaria para facilitar el armado. Por su parte, la universidad en conjunto con docentes y estudiantes deberá generar al menos diez proyectos al año, los cuales serán documentados como casos de éxito. De igual forma, estará trabajando con Intel para probar nuevas tecnologías que puedan ser utilizadas en un futuro.

El Internet de las Cosas es una de las tendencias que ha tomado más fuerza en los últimos años, sin embargo la información que se tiene sobre esto se ve limitada al uso de sensores y la interconexión de las cosas. Por ello, Intel busca desarrollar un conocimiento más profundo que incluya cómo los datos obtenidos son almacenados en la nube y analizados, para convertirlo en información de valor para la toma de decisiones.  

Actualmente existen tres laboratorios de IoT a lo largo de la República Mexicana, dos de ellos localizados en Guadalajara y uno dentro del Campus de la universidad en Monterrey en donde se han generado 33 proyectos en desarrollo,  además de la solicitud de más de 30 universidades para la instalación de un IoT Lab to the Cloud y capacitación a una plantilla de 450 personas de las cuales 12 fueron profesores del Tec de Monterrey.

Asimismo, se planea llevar a cabo un concurso llamado Lab Champion y se evaluará la posibilidad de abrir nuevos laboratorios en más universidades y empresas.

Artículos relacionados

Back to top button