Logran predecir el riesgo de cáncer de pulmón a través de inteligencia artificial

La herramienta lleva por nombre Sybil

La inteligencia artificial está tomando un papel relevante en el sector tecnológico, pero los avances y las grandes capacidades de esta tecnología han dado el salto a la ciencia médica. Resulta que científicos de Estados Unidos afirman haber logrado desarrollar una herramienta con inteligencia artificial capaz de predecir el riesgo de padecer cáncer de pulmón.

La herramienta es bastante precisa, con lo cual puede ayudar en la prevención y el tratamiento temprano de esta enfermedad, algo que por supuesto es una gran noticia para todos.

Sybil es el programa que funciona con inteligencia artificial, que puede predecir el riesgo de cáncer de pulmón hasta en personas que no fumen y que no tengan antecedentes de esta enfermedad pulmonar. La herramienta fue desarrollada por investigadores del Mass General Cancer Center y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

La nueva tecnología con IA rastrea información que puede determinar cuánto tiempo llevará desarrollar la enfermedad en un paciente, describiendo un período de uno a seis años.

Sybil puede analizar una imagen y predecir el riesgo de un paciente de desarrollar cáncer de pulmón. Además, solo es necesario un análisis de un examen TCBD para que la herramienta pueda comprender el problema y así ayudar a rastrear la enfermedad en las personas. La inteligencia artificial se evaluó utilizando tres conjuntos de datos independientes, con exámenes de diferentes personas que fuman o nunca han fumado.

La inteligencia artificial pudo predecir con precisión el cáncer de pulmón de los pacientes, pero aún se necesitan más estudios sobre el tema.