fbpx

Microsoft presenta “Project Silica”, un cristal donde almacenar la película de “Superman”

Microsoft buscaría revolucionar el almacenamiento del futuro

Esta semana durante el evento Microsoft Ignites fue presentado “Project Silica”, uno de los más recientes desarrollo de su división I+D en el cual comenzaron a trabajar desde 2016 y finalmente se puuede decir que se logró llevar acabo el cometido.

Project Silica básicamente consiste en un cristal de cuarzo que podría convertirse en el almacenamiento del futuro. En estos momento, Microsoft logró almacenar la película original de Superman de 1978 en este pedazo de cristal y podría durar siglos almacenada sin ningún problema.

Este desarrolló nació con el objetivo de crear un nuevo sistema de almacenamiento en frío para datos que rara vez necesitan ser consultados, es decir, datos que se buscan preservar durante largos periodos de tiempo.Por ejemplo, con la película de Superman de 1978 que podrá preservarse por mucho tiempo. .

“Si la solución de almacenamiento del Proyecto Silica demuestra ser tan rentable y escalable como se afirma hoy día (y todos reconocemos que aún es pronto), es algo que nos encantaría que fuese adoptado por otros estudios y por nuestros colegas, así como por otras industrias. Si funciona para nosotros, creemos firmemente que esto será un beneficio para cualquiera que quiera preservar y archivar el contenido”, declaró Vicky Colf, directora de tecnología de Warner Bros.

En la actualidad esta clase de contenidos de almacenan en celuloide, un medio que es propenso al deterioro y es altamente inflamable, siendo la opción más confiable dado que el contenido se guarda sin ningún tipo de pérdidas, pero resulta ser muy riesgóso.

Por su parte, Project Silica utiliza láseres infrarrojos, muy similares a los usados en cirugía láser, para codificar los datos en “vóxeles”, que son el equivalente tridimensional a los píxeles. Todos los datos se almacenan dentro del cristal y mediante el machine learning son unos algoritmos los responsables de decodificar los patrones para leer los datos sin problema.

“Almacenar toda la película ‘Superman’ en un cristal y poder leerla con éxito es un hito importante. No digo que todas las preguntas hayan sido respondidas completamente, pero parece que ahora estamos en una fase en la que estamos trabajando en el refinamiento y la experimentación, en lugar de hacer la pregunta de ‘¿podemos hacerlo?”, declaró Mark Russinovich, director de tecnología de Azure.

Una de las ventajas del cristal de cuarzo es que se pueden almacenar datos en hasta 74 capas y Microsoft trabaja en amplia esa capacidad, pues en la actualidad los CDs y Blu-Rays solamente permiten almacenar en hasta dos capas.

En estos momento utilizar este tipo de tecnología resulta extremadamente costoso y no tiene un equipo comercial para leer estos datos, pues se necesita crear un dispositivo unificado de lectura/escritura similar a los actuales grabadores de discos ópticos. No obstante, Warner Bros apuesta por esta tecnología para preservar su película de Superman original, reduciendo notablemente el espacio gracias a un cristal de zafiro de 7.5 x 7.5 x 2 mm con 75.6 GB de datos. 

Más información en Microsoft