Nokia lanza chip PSE 3

Alcanza la capacidad teórica de las redes ópticas

Hace unas semanas Nokia anunció su nueva familia de chips Photonic Service Engine 3 (PSE-3) que procesan señales digitales. La nueva familia de chips Nokia PSE-3 será clave en la evolución de las redes de los operadores de telecomunicaciones y de los proveedores de servicios webscale, permitiéndoles cumplir la creciente demanda de tráfico de video, cloud y 5G, maximizando la capacidad y desempeño de cada elemento de sus redes ópticas.

El PSE-3 es el primer chip que cuenta con formación probabilística de constelaciones (PCS), una técnica desarrollada por Nokia Bell Labs. PCS empuja la capacidad de transmisión de la fibra óptica a su límite Shannon – que es la capacidad teórica máxima de un canal de comunicación –, definida en 1948 por Claude Shannon cuando fungía como investigador en Bell Labs.

Al moldear de forma inteligente la señal para igualar las características de la fibra óptica, PCS genera longitudes de onda que son más resilientes al ruido y otros obstáculos, incrementando hasta en un 65% la capacidad en comparación con las redes actuales y reduciendo el uso de energía en 60%. Las redes construidas con los nuevos chips requieren hasta un 35% menos transpondedores y al recobrar la capacidad ociosa de la fibra desplegada, extienden la vida de los sistemas de línea existentes y los cables submarinos, generando ahorros significativos en el largo plazo.

Los chips maximizan el desempeño en cualquier distancia de una red óptica, ya sea metro o submarina. El PSE-3 es ideal para operadores de telecomunicaciones y proveedores de servicios webscale que buscan aumentar la capacidad de sus redes ópticas, incrementando el retorno de su inversión.

Su capacidad de configuración en un formato sencillo representa una oportunidad ideal para que los operadores de telecomunicaciones crezcan más allá de la flexibilidad limitada de las redes 100G/200G existentes hoy en día.

Al detener la creciente complejidad de los sistemas actuales de multiplexión (WDM), el PSE-3 proporciona longitud de banda ajustable desde 100G y hasta 600G con un solo formato de modulación uniforme, baudio y tamaño del canal. Esto simplifica radicalmente la planeación y operación de la red a la vez que facilita las operaciones dinámicas que permiten a los operadores lanzar servicios innovadores a costos menores.

El PSE-3 estará disponible en el portafolio óptico de Nokia, incluyendo una nueva versión de la plataforma WDM 1830 Photonic Service Interconnect, compacta y modular, ampliamente desplegada por proveedores de contenido de Internet para interconexión de alta capacidad con centros de datos. Basada en una arquitectura modular, el 1830 PSI-M ofrecerá módulos de optimización de costos y de alto desempeño basados en PSE-3 y estará disponible en el tercer trimestre de 2018.

En febrero de 2018, Nokia lanzó sus nuevos chips ReefShark que disminuyen dramáticamente el tamaño, costo y consumo de energía de las redes de los operadores y cumplen con los requerimientos masivos de cómputo y radio de 5G.

En junio del 2017, Nokia introdujo un portafolio de routers de Internet que incorporan el procesador Nokia FP4 silicón – el primer procesador con capacidad de 2.4 Tbps –, para implementar las redes IP que proporcionan un salto generacional de desempeño, escala, seguridad y funcionalidad para soportar la conexión y automatización de miles de millones de dispositivos.