fbpx

Qualcomm deberá cambiar los términos de los acuerdos de sus licencias

Pierde el caso ante la FTC pero buscará apelar.

Un juez de Estados Unidos dictaminó que Qualcomm ilegalmente evitó la competencia en el mercado de smartphones, al amenazar a sus socios con cortar los suministros y realizar cargos excesivos de pagos de impuestos, lo que haría que a futuro tenga que cambiar sus procedimientos.

Con dicha práctica, lastimó los intereses de los rivales, a los fabricantes de smartphones y a los consumidores, indicó la Juez de Distrito Lucy Koh en la corte de San José California.

Es por es oque se dictaminó la necesidad de renegociar los acuerdos de licencias a precios razonables, sin amenazar con cortar suministros y ordenó que se le monitoree por siete años para estar seguros que van a cumplir con la sentencia.

Qualcomm pidió que la decisión se detenga y que buscaría apelar en la corte federal de California, ya que no están de acuerdo con la resolución de la juez, considerando que hubo una mal interpretación de los hechos y que fue mal aplicada la ley.

Recordemos que entre las empresas que se han quejado de las prácticas de Qualcomm están Apple, BlackBerry, Huawei, Lenovo, LG, Motorola, Samsung y Sony, quienes fueron amenazados con que se les sería cortado sus chips además de soporte técnico.

Debido al monopolio de la empresa, se sintipo con la libertad de cobrar altas regalías, que no eran justificables con el mercado, evitando la libre competencia para otros fabricantes. La juez indicó que a pesar de que Qualcomm sabía que sus prácticas dañaban la competencia, las mantuvo, a pesar de las evidencias encontradas en China, Japón, Corea, Taiwán, la Unión Europea y los Estados Unidos. También se alegó que los testigos de la empresa carecía de credibilidad, ya que las evidencias contradecían sus testimonios.

Con información de Venture Beat
_