Investigación y Desarrollo

Salud del futuro, tecnologías para un mejor bienestar

La salud digital está redefiniendo el sector sanitario a pasos agigantados, creando un nuevo ecosistema global con un sinfín de beneficios. En los últimos años, hemos presenciado una adaptación favorable a nuevas dinámicas que impulsan esta evolución a un ritmo acelerado.

Estudio MIT Technology Review y NTT DATA

Para comprender mejor esta transformación, el MIT Technology Review y NTT DATA se asociaron para realizar un estudio titulado “La transformación del sector salud en Latinoamérica: la digitalización del paciente, el cambio de los servicios de salud y la apertura del ecosistema”.

El estudio encuestó a 70 empresas del sector salud en países como Colombia, México, Chile, Perú y Argentina, revelando que un 60% de estas organizaciones ya cuentan con más de la mitad de sus pacientes utilizando medios digitales. Se prevé que esta cifra siga creciendo hasta superar el 70% en un futuro próximo.

Un claro ejemplo de este avance es el auge de las videoconsultas, que han experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años.

Según el informe Global Health Care Outlook 2023, las videoconsultas pasaron de un 14% en 2018 a un 67% en 2023, impulsadas en gran medida por la pandemia.

Este cambio ha abierto la puerta a nuevas posibilidades, como el acceso remoto a registros médicos y la utilización de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT). La llegada del 5G no hará sino potenciar aún más estas herramientas, revolucionando la forma en que se brinda atención médica.

Más allá de una simple oportunidad

La salud digital ha dejado de ser una simple oportunidad para convertirse en una necesidad imperiosa que impacta en tres áreas fundamentales de la salud:

  • Infraestructura: La tecnología permitirá cubrir la demanda de servicios de manera sostenible y eficiente.
  • Profesionales sanitarios: La automatización de tareas rutinarias aliviará la carga de trabajo de los profesionales, permitiendo que se enfoquen en tareas más complejas y mejoren la toma de decisiones.
  • Pacientes: La atención se vuelve más personalizada, inmediata y accesible, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Salud personalizada: un nuevo paradigma

La facilidad con la que los pacientes pueden ser diagnosticados y atendidos de forma remota genera un gran ahorro en los sistemas sanitarios. La combinación de tecnologías como los wearables, el IoT y la IA lleva la salud móvil a un nuevo nivel.

“No solo permite que los ciudadanos tomen mayor conciencia de su salud y bienestar sino recopilar datos en tiempo real para prevenir enfermedades”, explica Omar Al-Nehlawi Valverde, gerente de soluciones innovadoras para la atención primaria en Novartis.

Medicina a medida

Esta atención médica personal alcanza nuevas dimensiones, permitiendo, por ejemplo, “utilizar el perfil genético de una persona para desarrollar medicamentos o terapias personalizadas”, como explica Agustín López-Quesada, director del Máster en Healthcare Management de EAE Business School.

Estos avances permiten diagnosticar y prevenir enfermedades como el cáncer o la Hepatitis C con mayor precisión, minimizando los riesgos al máximo.

Artículos relacionados

Back to top button