Samsung se disculpa con sus trabajadores y los compensará por malas condiciones laborales

Empleados de la línea de procesadores se enfermaron y algunos murieron desde 2007

Por lo general hemos escuchado hablar de que Apple tiene en sus filas a menores de edad, a personal trabajando en consiciones insalubre o que son explotados laboralmente, pero en este caso ha sido Samsung la que aceptó las malas condiciones que afectaron a los trabajadores de la línea de chips desde 2007, los cuales ha indemninzado por enfermedades deribadas de ese entorno.

Samsung se disculpó por las enfermedades y muertes de los trabajadores también afectados al laboral en su planta de pantallas, al momento de dar a conocer un acuerdo para indeminzarlos. Kim Ki, director ejecutvio de Samsung en Corea del Sur, dijo que la empresa falló al no cuidarlos y que no tomó en cuenta los potenciales riesgos de salud al producir procesadores y pantallas de cristal líquido. Es por eso que se disculpaban con los trabajadores enfermos y sus familias.

Lo malo es que esta disculpa se realiza 10 años después de las demandas entre la empresa y SHARPS (Supporters for the Health and Rights of People in the Semiconductor Industry). Esta fundación se formó cuando la hija del fundador, Hwang Sang-ki, murió de leucemia en 2007 al trabajar para la línea de producción de chips de Samsung.

Al menos 200 empleados se han enfermado al trabajar para Samsung y de esos 70 murieron por enfermades como Leucenia y hasta cáncer cerebral. Las mediaciones comenzaron en 2014 pero no llegaban a un acuerdo. Por su parte el fabricante trató de llegar a un arreglo  directo pero hasta este año  se llegó a uno.

Como parte del mismo, Samsung y SHARPS la coreana pagará una compensación equivalente a $130,000 dólares por enfermedad, incluyendo abortos involuntarios y enfermedades congénitas en los hijos de los trabajadores. Tambíen donará $44 millones 300 mil dólares al Korea Occupational Safety and Health Agency. El dinero una empresa externa lo entregará a finales de 2018 a los afectados. La fecha limite para entregar este dinero es el 31 de octubre de 2028.

Sin embargo, en ningún momento el fabricante acepta de forma explícita que sus fábricas y condicionaes labores fueron las causantes directos de las enfermedades de los trabajadores. Esto es lamentable debido a que los actuales trabajadores de lasplantas de las áreas empresarial, de batería y electromecánica están siendo expuestos a sustancias peligrosas  y se pueden enfermar si es que no lo están ya.

Con información de Yonhap News Agency