Sony trabaja en un innovador sensor fotográfico para teléfonos inteligentes

Sony ha creado un sensor CMOS que ofrecerá imágenes de más alta calidad

Las cámaras de los teléfonos inteligentes han evolucionado rápidamente con una excelente calidad de imagen con fotografías similares a las que ofrece una cámara réflex profesional, pero que sinceramente aún falta mucho camino por recorrer para rebasar a estas cámaras. Sin embargo, Sony ha dado un paso muy importante para la fotografía en los celulares.

La división de semiconductores de Sony acaba de anunciar que ha fabricado el primer sensor CMOS apilado del mundo, el cual ofrece píxeles de transistor de dos capas. Para entender esto, los sensores CMOS actuales tienen tanto sus fotodiodos como los transistores de píxeles en la misma capa, pero el nuevo sensor los separa en dos niveles independientes.

Esta nueva arquitectura duplica el nivel de señal de saturación de cada píxel, exponiéndolos efectivamente al doble de luz. Obviamente, esto debería mejorar significativamente el rango dinámico del sensor, al tiempo que libera suficiente espacio para transistores de amplificador más grandes para reducir el ruido en fotografías nocturnas.

Las mejoras se aplicarían en escenas de alto contraste, como aquellas con luz solar más brillante y sombras oscuras. Los smartphones que actualmente se comercializan en el mercado utilizan un procesamiento inteligente de múltiples marcos para mejorar el rango dinámico, pero el nuevo sensor CMOS apilado debería ofrecer al software una mejor base para trabajar las tomas, tanto nocturnas como a contraluz.

Sony afirma que su nueva tecnología de sensores CMOS de doble capa contribuirá a ofrecer imágenes de más alta calidad; sin embargo, no reveló cuando veremos los primeros smartphones con este sensor, pero al parecer tendremos que esperar un par de años más, incluso menos, para verlos en acción en algún momento de 2022 o principios de 2023.