ZTE y socios en Austria desarrollan dispositivo 5G con aplicaciones de Biotecnología

para cuidar a las abejas


ZTE Corporation, líder mundial en telecomunicaciones y soluciones de tecnología para Internet Móvil, tiene un compromiso con la generación de iniciativas que contribuyan a mejorar el medio ambiente. Un tema que ha ganado visibilidad en fechas recientes dada su relevancia, es el deterioro
considerable en el entorno de las abejas en todo el mundo. Siendo las abejas principales polinizadoras junto con las aves y los murciélagos, son responsables de 35% de la producción de los cultivos a nivel mundial; y gracias a su labor, contamos con un incremento de hasta un 87% de los principales cultivos alimentarios.

Debido a esta importante función biológica, ZTE en colaboración con Drei Austria y la compañía IoT40, realizan en Austria desde el 2019 una investigación y un programa piloto llamado Abejómetro 5G (Bee-o-Meeter). El objetivo del mismo es mejorar el entorno de las abejas utilizando tecnología 5G para hacer un análisis visual con video en tiempo real y tecnología de Inteligencia Artificial. El Abejómetro 5G permite analizar el
entorno de las abejas en vivo generando un monitoreo en tiempo real que permite identificar intrusos, enfermedades y aporta información de alto valor para los apicultores quienes pueden llevar un mejor manejo y cuidado del ambiente de las abejas. Para este desarrollo ZTE aportó la red core de 5G, la tecnología para la red de transporte y su CPE 5G.

Con el uso comercial a gran escala de la red 5G, ZTE fortalecerá la cooperación con Drei Austria, IoT40 y socios comerciales en la industria para aplicar nuevas tecnologías clave como las empleadas en el Abejómetro 5G, demostrando así la relevancia de las mismas para enfrentar diferentes desafíos actuales. Próximamente se espera que el número de colmenas con esta tecnología aplicada en Austria aumente a 1000, cubriendo un mayor territorio y obteniendo evaluaciones con información biológica de gran valor.

Foto: SURAAA/Zangerle