Noticias

25 millones de euros en saldo de móvil sin Dueño y lo que podría pasar en México

25 millones de euros en saldo de móvil sin Dueño y lo que podría pasar en México

Como saben, en México existe una iniciativa gubernamental para crear un registro único y total de los usuarios de telefonía móvil en México. Los motivos se ajustan a una de las “acciones” en la lucha contra la delincuencia generalizada en nuestro país. Muchos nos hemos negado rotundamente a entregar esta valiosa información al gobierno debido al temor de que nuestros datos caigan una vez más en manos ajenas (llámese, Empresas privadas y quién-sabe-a-donde-más..) como bien ha ocurrido con otros registros “seguros” en los que ya estamos inscritos los Mexicanos.

Hoy, gracias a Alberto Cuesta de CanalPDA, me entero de que una iniciativa similar viene dando lugar en España, donde el día final de la amenaza de inhabilitar las líneas que no esten registradas ocurre hoy domingo y es algo que nuestro país podría sufrir. Recordemos que sólo hay entre un 10% y un 15% de líneas celulares registradas y que el próximo año, México podría enfrentarse a una situación similar. 

Los dejo con el artículo:

Hoy sábado es el último día en que los poseedores de un número de teléfono móvil de prepago pueden identificarse con su DNI ante su operadora para evitar perderlo. El lunes próximo entrará en vigor la normativa del Ministerio español del Interior que obliga a las operadoras móviles a desactivar los números de los clientes que no se hayan identificado. Se estima que entre 3,5 y 4 millones de números se encuentran en esta situación.

Además de recuperar ese parque de numeración, las operadoras podrían percibir un ingreso adicional nada desdeñable: los aproximadamente 25 millones de euros que tienen cargado en saldo no consumido los números de móvil que se desactivarán la semana próxima. La cifra se deriva de los datos de saldo medio de prepago que figuran en el último informe de la CMT.

La asociación de consumidores FACUA ha requerido a las compañías que especifiquen cómo tienen previsto devolver ese saldo a los clientes que decidan no identificarse, una devolución prevista en la norma legal.

Por su parte, la asociación Redtel, formada por Movistar, Vodafone, Orange y Ono, ha solicitado al ministerio del Interior una prórroga del periodo de identificación, solicitud que fuentes oficiales han asegurado no será aceptada.

El Ministerio justifica el requisito de identificar a los poseedores de líneas móviles de prepago para facilitar la lucha contra los delitos de narcotráfico y terrorismo. No obstante, algunas apuntan que la medida tendrá una utilidad relativa, dado que se pueden adquirir tarjetas prepago anónimas en otros países.

En cualquier caso, si es usted de los perezosos que ha dejado el trámite hasta el último momento, recuerde que sólo tiene hasta el final de la jornada de hoy para acercarse con su DNI a cualquier establecimiento distribuidor de su operadora móvil.

(imagen: Generation X-Ray en Flickr)

Con Información de CanalPDA

Artículos relacionados

Un comentario

  1. Realmente creen que las operadoras querran dejar el negocio de los telefonos sin registros……..
    imaginate la perdida de dinero que eso significaria para ellos – si ellos lo hacel olvidence de las cadenas y mail´s con un dia sin celulares las operadoras querran quedarce si ese negocio dulce y jugoso.

    Salud.

Back to top button