NoticiasTablet

ABC Flexible Book : ebook dedicado a la enseñanza de los niños preescolares

Electronic Learning for Kids 1

El aprendizaje cuando se combina con medios audio visuales es el doble de efectibvo ya que como sabemos, mientras más canales sensoriales se usen de forma adecuada, será más significativo indican algunas teorías del aprendizaje y modelos educativos.

Y si se hace desde los primeros años sentará una base en el futuro aunque no siempre se continué. Pensando en esto el diseñador Roberto Reyes creo  esta  ebook para niños.

Se llama ABC Flexible book  y combina actividades de lectura  y escritura para niños. La flexibilidad en este caso no se refiere  al material si no al método de enseñanza del idioma inglés (ojo, es para estudiantes nativos de Estados Unidos no para que los niños latinoamericanos aprendan inglés.

Este ebook se abre como un libro normal  y sólo tiene dos páginas  que son de la portada.  Dentro de la portada hay numerosas páginas electrónicas  que contienen lecciones.  Lo que hace diferente a este ebook es que esas dos páginas tienen textura diferente .

La de la izquierda  muestra letras, palabras y frases y la de la derecha  son animaciones de las letras  que se enseño a la izquierda.   Con una red plástica que la cubre, se crea una textura. para que el niño pueda trazar la letra. Además incluye un micrófono  para que el niño pueda  pronunciar la letra que aparece en el teclado. El niño escucha y observa cada letra , palabra o frase  y practica  por su cuenta para ver si la realizó bien.  De esta forma se activan tres canales sensoriales: vista, oído y tacto evitando lo menos posibles distracciones  y sumiéndolo  en un aprendizaje lo más exitosos posible.

Por supuesto, al ser un dispositivo electrónico debe permanecer encendido  y para una visualización correcta se incluyó en forma de botón grande del lado izquierdo.  La navegación se controla de una página a otra por medio de los botones que se ubican  debajo de la pantalla del lado derecho.

Electronic Learning for Kids 3

De esta forma este es el primer ebook que conozco que realmente cumple con dos funciones expresamente diseñadas para a enseñanza de los alumnos de nivel básico  y  que  funciona al mismo tiempo como  libro de lecturas y de ejercicios, y que me perdonen pero el ipad no podría cumplir con esta función de la misma forma porque su hardware no está  diseñado exprofeso para ser un libro de actividades aunque pueda ser un ebook o libro de lecturas. Además de que este ebook  su único fin es educativo y el diseñador Roberto Reyes de acuerdo con su perfil, tiene muy en claro el propósito de aportar gadgets para mejorar la educación.

Creo que es una propuesta muy diferente a las que hemos visto de netbooks y tablets que han salido con propósitos educativos y que realmente pretende cumplir  con la función aunque habría que ver que tal es el software. Algo curioso es que no menciona sus características técnicas y sería interesante conocerlas aunque no se podría juzgar el método de enseñanza por ser de otro país, eso solo los pedagogos de allá lo pueden evaluar.

Ojalá que no se quede en un concepto porque este tipo de proyectos son los que realmente ayudarían a mejorar la educación.

Extraído de Tecnodiva

Artículos relacionados

Back to top button