Inteligencia ArtificialNoticias

Ahora se utilizan las IA´s para estafar

Como sacado de un guion de próxima película taquillera de Hollywood, un matrimonio en EUA estuvo a punto de ser estafado por culpa de una Inteligencia Artificial.

IA´s utilizadas con fines maliciosos 

¡Mira lo que le pasó a este matrimonio de Estados Unidos! Resulta que Ruth Card y su esposo recibieron una llamada de alguien que decía ser su nieto Brandon.

El nieto decía que estaba en la cárcel y que necesitaba efectivo para salir bajo fianza. Pero lo increíble de todo esto es que la voz era idéntica a la de su familiar, por lo que no dudaron en ayudarlo.

Así que, los dos se pusieron a buscar el dinero por varios bancos. En el primer lugar, sacaron $2,207 dólares.

Pero en el segundo banco, les dijeron que podría ser una estafa. Ahí fue cuando empezaron a dudar, pero todavía no estaban seguros, porque la voz seguía sonando igual a la de Brandon.

Después de esto descubrieron la verdad… estaban siendo víctimas de una estafa.

Resulta que los delincuentes habían clonado la voz de su nieto gracias a una Inteligencia Artificial (IA), cuando creías que lo habías visto todo…

Lo malo de las IA´s

Los ciberataques están aumentando de manera desmedida en Estados Unidos y Europa. Parece que con los avances de la Inteligencia Artificial (IA), estos delitos son más fáciles de hacer.

Ahora, los delincuentes pueden hacer una estafa telefónica con mayor probabilidad de éxito, porque la IA puede imitar una voz de manera muy convincente.

Lo que en realidad debería preocuparnos es que no necesitas ser un experto en la materia para llevar a cabo este tipo de acciones.

Estos programas te permiten clonar voces y no son difíciles de usar, lo que hace que sea aún más fácil para los que quieren hacerse pasar por alguien y sacar provecho.

Como bien sabemos las Inteligencias Artificiales se encuentran en pleno auge, el claro ejemplo de ello es ChatGPT y tenemos en puerta la versión GPT-4 a la vuelta de la esquina.

Del mismo modo hay empresas que planean adentrarse en este tipo de tecnologías como bien se ha filtrado información de Apple.

Debemos seguir atentos al desarrollo de estas IA´s y los alcances que tendrán ya que, es probable que este tipo de casos se repitan con mayor frecuencia y los defraudados podrían no descubrir que se trata de una estafa y no una llamada real…

Artículos relacionados

Back to top button