Noticias

Ai-Da, el primer robot que puede pintar como un artista con ayuda de IA

La robótica es un mundo lleno de grandes hazañas, con robots cada vez más avanzados e inteligentes, como es el caso de Ai-Da, que no solo es un robot, sino también es una artista, ya que puede pintar obras de arte. Sus creadores la llaman la primera artista humanoide ultra realista, con un talento innegable.

Para los desarrolladores de Ai-Da el punto no es haber desarrollado un artista robótico extremadamente capaz, sino el objetivo que se quiere lograr es abrir una conversación sobre hasta qué punto, como sociedad, estamos dispuestos a desarrollar robots y cómo queremos interactuar con ellos. Aidan Meller, creador del robot, comentó lo siguiente:

No hemos gastado cantidades de tiempo y dinero para hacer un pintor muy inteligente. Este es un momento importante para el arte de la IA. Los trabajos de Ai-Da plantean preguntas sobre si los robots pueden ser genuinamente creativos

Ai-Da no puede ver como lo hacen los humanos, sin embargo, sus obras de arte nos alientan a no perder de vista a los demás, incluso cuando el mundo está cambiando rápidamente y las verdades más profundas se ven oscurecidas por el creciente poder de la tecnología.

@aidarobot Do you like Ai-Da’s style? Like this video for part 2 #fyp #foryou #art #artist #ai ? Runaway – AURORA

Ai-Da se lanzó en 2019, y es considerada una poeta, pintora y escultora. Además de los brazos robóticos, también tiene una cara realista, completa con ojos parpadeantes que escanean la habitación en la que se encuentra. Las cámaras en sus ojos, combinadas con su sistema de inteligencia artificial incorporado, son las que permiten crear sus dibujos y autorretratos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ai-Da (@aidarobot)

Los ojos de la cámara de Ai-Da apuntan al sujeto y los algoritmos de IA llevan al robot a interrogar, seleccionar, tomar decisiones y, en última instancia, crear una pintura. Si bien es incapaz, hasta ahora, de crear obras de arte originales, su proceso de cinco horas de principio a fin garantiza que no haya dos pinturas exactamente iguales.

El nombre de este humanoide es un homenaje a la matemática pionera Ada Lovelace. El 2019, Ai-Da se convirtió en el primer robot humanoide capaz de atraer a personas de la vida utilizando las cámaras de sus ojos. En 2021, se convirtió en el primer robot humanoide en crear un autorretrato, sin duda, sus obras de arte nos alientan a no perder de vista a los demás, incluso cuando el mundo está cambiando rápidamente.

Artículos relacionados

Back to top button