Noticias

Alerta por robo de información en CDMX

En la Ciudad de México acaban de emitir una alerta ya que se ha detectado el envío de códigos maliciosos llamados “Ransomware” mediante los cuales es posible robar información.

Malware por todos lados

Los “Ransomware” son una especie de malware que puede bloquear la pantalla, los archivos o incluso el sistema operativo.

En algunos casos, te piden un “rescate” para desbloquear los equipos afectados, recordemos que esto no es propio de los teléfonos celulares, también suele suceder en computadoras.

Esto no es todo, también se han reportado casos en donde algunos usuarios han recibido mensajes de bloqueo de sus dispositivos por alguna actividad ilegal y que es necesario realizar un depósito mediante Bitcoin para desbloquear los dispositivos, recordemos que ésta es una moneda que no se puede rastrear.

Según la Policía Cibernética, este tipo de virus afecta mucho a los servidores donde se guarda información y que no tienen las últimas actualizaciones de seguridad.

El virus crea una clave de encriptación y después te pide dinero en criptomonedas para que te regresen tus archivos o tu acceso al equipo.

¿Qué hacer en caso de ser afectado?

O sea que este código malicioso se puede infiltrar en tu celular por diferentes medios, como cuando recibes correos electrónicos de direcciones desconocidas con archivos adjuntos, cuando accedes a páginas maliciosas o sin certificados de seguridad, cuando descargas archivos de manera automática, cuando usas software no oficial o hasta cuando conectas una USB o una laptop y también esto puede ocurrir al conectarnos a redes Wi-Fi públicas y las cuales no son seguras.

Si vives en la CDMX y estás preocupado por los ataques de “Ransomware”, la Policía Cibernética ha emitido una serie de recomendaciones si el problema no es muy grave:

  • Por ningún motivo pagar el rescate solicitado para recuperar archivos
  • Acudir con un especialista en seguridad antes de cualquier cosa
  • Contar con alguna aplicación que nos ayude a la detección de archivos infectados y que pueden dañar nuestros dispositivos

Si el Ransomware bloquea la pantalla de tu dispositivo, lo mejor es hacer una restauración completa del sistema. Si eso no funciona, puedes ejecutar un análisis desde un CD de arranque o una unidad USB.

Más vale prevenir

Si el malware cifró tus archivos, trata de apagar el sistema y desconectarlo de Internet. Luego enciéndelo de nuevo y descarga un producto de seguridad para ejecutar un análisis completo.

Para protegerte del “Ransomware”, la Policía Cibernética te recomienda tener un buen programa de seguridad informática que tenga protección en tiempo real.

También es importante que hagas copias de seguridad regularmente, ya sea en la nube o en unidades externas.

Asegúrate de que tus sistemas y software estén siempre actualizados y enseña a tus amigos y familiares cómo detectar spam y estafas.

Artículos relacionados

Back to top button