Noticias

Alta definición: El futuro de la multimedia

La alta definición (HD o High Definition para los ingleses) comienza a asomarse tímidamente a los hogares, y lo hace desde dos frentes claramente diferenciados: la nueva televisión digital terrestre (TDT), que viene a sustituir a la analógica de toda la vida, y el formato de disco óptico Blu-ray, que sustituirá a los populares DVD.

La alta definición en televisión

Hay que aclarar primero que TDT no es sinónimo de alta definición. La resolución a la que emiten la mayoría de las cadenas en TDT continúa siendo la misma que la de la TV analógica, que en España y en otros países con sistema PAL, el sistema utilizado en Europa, es de 720×576 pixels en formato entrelazado (576i), frente a los 720×480 de NTSC, el sistema utilizado en América y Japón. A la televisión en esta resolución se le conoce como SDTV (Standard Definition TV).

Sin embargo sí podemos encontrar ya algunos canales que emiten a una resolución superior, como Digital+ y TV3 HD. Las cadenas que emiten con resoluciones de 1280×720 pixels y 1920×1080 pixels conforman lo que se conoce como HDTV (High Definition TV) o TDT HD, aunque sólo se considera verdadera alta definición a las señales con formato progresivo. Los formatos de alta definición entonces serían dos: HD Ready o 720p (1280×720 progresivo) y Full HD o 1080p (1920×1080 progresivo).

La alta definición en los soportes ópticos

Los vídeos de los DVD utilizan el códec MPEG-2 con una resolución de 720×576 para PAL y 720×480 para NTSC. La resolución de los vídeos en las cintas VHS era de 300×360, por lo que podemos ver que el salto de VHS a DVD supuso multiplicar por 4 el número de pixels.

El paso del DVD a la alta definición de los Blu-ray Disc, capaces de almacenar hasta 25GB, frente a los 4,7GB de los DVD-5, supone un salto similar, pese a que a partir de cierto punto la diferencia es mucho más dificil de apreciar para el ojo humano.

La alta definición en tu PC

Desde que en EEUU y otros países comenzaron las emisiones EDTV (Enhanced Definition Television) y HDTV, y, más recientemente, desde que SlySoft, los creadores de AnyDVD, rompieron el sistema de protección de los Blu-ray, BD+, los contenidos en alta definición campan a sus anchas por la red.

El propio Windows Media 9 soporta por defecto el formato HD de Microsoft, llamado WMV HD, por lo que si utilizas Windows puedes empezar a disfrutar de la alta definición en tu PC desde ya descargando alguno de los vídeos de prueba de este formato desde la web de Microsoft.

Sin embargo la mayor parte de los vídeos en alta definición con los que te encontrarás en la red tendrán extensión MKV, extensión que corresponde al contenedor multimedia Matroska. Este contenedor puede albergar videos en casi cualquier formato (Theora, DivX, Xvid, RealMedia, …) aunque últimamente se tiende, erróneamente, a identificarlo exclusivamente con H.264/MPEG-4 AVC, que es el formato que nos interesa.

Para poder reproducir vídeos en formato H.264 necesitaremos, evidentemente, un códec apropiado. Tenemos varias opciones, desde el uso de reproductores con códecs integrados como VLC, MPlayer o KMPlayer, al uso de packs de códecs como CCCP o Shark 007, pero la mejor opción con diferencia es el códec de pago CoreAVC. CoreAVC se encuentra disponible exclusivamente para Windows, por un precio de 14.95$ (algo más de 10€), aunque es posible ejecutarlo en Linux utilizando los parches de coreavc-for-linux. Si no estás dispuesto a desembolsar lo que cuesta CoreAVC, otra buena opción gratuita (para Windows y Mac OS) es Divx 7.

Por último, algunos programas que pueden ser de utilidad a la hora de trabajar con archivos MKV son:

  • MediaInfo, para obtener distinta información sobre el archivo, como los códecs necesarios o los RefFrames utilizados (algunos reproductores de salón y televisores populares, como el Western Digital TV HD Mediaplayer y la Samsung B651, no soportan más de 5 RefFrames a 1080p)
  • MKVmerge, para quitar o añadir contenido a los MKV. Forma parte del MKVToolnix
  • MKVExtract, para extraer contenido de los MKV. Crea un fichero .h264 con el vídeo y otros .ac3 o .dts con las pistas de audio. Forma parte del MKVToolnix
  • MeGUI, para recodificar el vídeo (necesita tener instalado previamente el framework .NET y Avisynth). Útil, por ejemplo, si tenemos que bajar los RefFrames del vídeo para poder verlo en nuestro reproductor

Extraido de MundoGeek

Artículos relacionados

Back to top button